Esta compañía coruñesa es pionera en Galicia en casas e inmuebles capaces de ahorrar en la factura de la luz

Teuvento Passivhaus es una empresa constructora especializada en edificación de consumo nulo y en la instalación de energías renovables. La compañía nació en 2011 en Bergondo, como un modelo disruptivo en un sector que estaba sumido en una profunda crisis. Pero, además, a la coyuntura económica se sumó también la urgencia de un cambio de conducta social ante el calentamiento global. Passivhaus es un ideal constructivo con 30 años de historia en Alemania que Teuvento ha trasladado a Galicia.

La construcción y las instalaciones diseñadas para la reducción del consumo energético son su especialidad. Las casas pasivas ya no son las viviendas del futuro, sino la forma de edificar y rehabilitar en el presente. Hoy en día, en A Coruña y en Galicia, ya no se contempla realizar edificaciones de consumo casi nulo o reformas integrales sin tener en cuenta los criterios Passivhaus. 

El objetivo es que las edificaciones tengan el menor consumo y la menor potencia contratada posibles. En las viviendas pasivas no son necesarios ni suelos radiantes ni radiadores, y la potencia eléctrica a contratar la marcan los electrodomésticos y la producción de agua caliente. Este estándar de edificación no es sólo válido para viviendas aisladas, sino que tiene en los edificios su principal ventaja en términos de costes.

La constante formación y una rigurosa vigilancia tecnológica, ha permitido a Teuvento Passivhaus transformar una pequeña empresa experta en eólica de pequeña potencia, en lo que son en la actualidad: una empresa “todo en 1” y el primer Passivhaous Center de Galicia, capaz de abarcar todo tipo de nuevas edificaciones, rehabilitaciones e instalaciones bajo los más altos estándares de calidad y eficiencia energética.

Trabaja sobre todo en el ámbito gallego y cuenta con un amplio abanico técnico de profesionales en plantilla: albañiles, pladuristas, fontaneros, electricistas, climatizadores, etc. Todos ellos, formados internamente en la edificación y en la rehabilitación Passivhaus. Además, también disponen de un completo equipo de arquitectos e ingenieros en una oficina técnica, donde aseguran a sus clientes un asesoramiento claro y honesto, desde la primera toma de contacto, hasta el final de la ejecución de la obra, consiguiendo optimizar al máximo el retorno de inversión.

Dentro del estándar Passivhaus hay tres niveles: Classic, Plus y Premium. En el nivel Classic, la vivienda tiene ya una demanda energética muy inferior a una edificación convencional, pero no se le exige ningún aporte de energía renovable. En el Plus, la demanda energética debe ser todavía inferior y estar cubierta por energía renovable. En el nivel Premium, la demanda energética debe ser casi la mitad que en el nivel Classic y la producción renovable debe ser cuatro veces superior a esta demanda. Esto permite satisfacer consumos externos a la edificación, como, por ejemplo, el de un punto de recarga para vehículo eléctrico.

Entre los últimos proyectos de Teuvento está la urbanización pasiva en Miño, donde llevarán a cabo la edificación de seis viviendas aisladas certificadas como Passivhaus Premium en seis parcelas de 1000m2 cada una, convirtiéndose en la primera urbanización Passivhaus Premium de Galicia.

Pie de foto: Alberto Vázquez Garea, administrador de Teuvento Passivhaus

VISITE SU WEB

Vídeo Recogida Premio

Vídeo Testimonio