La instalación, referente mundial en la salvaguarda de especies en peligro de extinción, acoge más de mil  animales de más de 120  especies

A 17 kilómetros de Santander, la capital de Cantabria, se asienta el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, un gran hogar para más de 1.100 animales de 120 especies. Posee un espectacular paisaje kárstico donde viven en estado de semilibertad elefantes, jirafas, hipopótamos, camellos, tigres, rinocerontes y un largo etcétera, en el que no falta la fauna autóctona.

Emplazado en una antigua explotación minera y con una superficie de 750 hectáreas, el parque cántabro se ha convertido en sus 31 años de vida en un referente a nivel internacional, tanto por su oferta de ocio como por su faceta científica y de salvaguarda de especies en peligro de extinción.

Ostenta varios récords, entre ellos, cuenta con la mayor reserva de osos pardos en Europa, más de 70; 20 elefantes africanos, la comunidad más numerosa de esta especie fuera de su continente de origen, muchos de ellos nacidos aquí (22  ejemplares) y  uno de los recintos de gorilas más grandes del continente.

En Cabárceno los protagonistas son sus animales.  Éstos ocupan amplios recintos naturalizados y todas sus actividades están regidas por su libertad e instinto, exceptuando la alimentación, que es proporcionada por los cuidadores.

Los más de 28 kilómetros de carreteras que surcan el parque conducen a los visitantes a los diferentes recintos a través de desfiladeros, senderos, lagos y sugerentes figuras rocosas.  En todo el recorrido es posible contemplar más de 4.000 árboles de 70 especies distintas. De ahí  que la visita se convierta en un día de contacto íntimo con la naturaleza, existiendo sendas que permiten el acceso a los rincones más recónditos, entre ellos el laberinto natural que conforma la zona de jardines.

Este  paraíso faunístico,  una de las mejores opciones de ocio y turismo de naturaleza  de toda la Cornisa Cantábrica, está concebido, también, con fines educativos  y científicos.

El Aula de Educación Medioambiental desarrolla un completo programa de actividades destinadas a colegios. Asimismo, la faceta científica desarrollada ha convertido a Cabárceno en un referente internacional en la conservación de especies en peligro de extinción, siendo pionero en programas de reproducción de animales en cautividad. Participa en un destacado número de estudios y programas en colaboración con otros zoos, universidades e instituciones de todo el mundo.

Para poder disfrutar de todo ello,  en estos 31 años,  la empresa pública CANTUR, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y encargada de su gestión, ha ido incorporando nuevas formas de visitarlo, entre ellas la experiencia de observar Cabárceno  desde el aire en una telecabina de 6 kilómetros de longitud. Una infraestructura que mejora la experiencia de los visitantes facilitando una vista panorámica única.

Asimismo, existe la opción de realizar la Visita Salvaje, reconocida en 2021  con la Q de Calidad Turística del Instituto de Calidad Turística Español (ICTE)  o la Visita Explorador.

Ambas opciones ofrecen un contacto más directo con los animales y cuentan con un técnico como guía. 

Cabárceno dispone de numerosas zonas de recreo, merenderos, miradores, lagos, cafeterías, restaurantes y parque infantil, siendo un lugar ideal para pasar el día al aire libre.

Pie de foto: Beatriz Sainz Crespo, directora del parque.

VISITE SU WEB

Vídeo Recogida Premio

Vídeo Testimonio