“Nuestro compromiso con la sostenibilidad arranca en nuestras ganaderías y se extiende a lo largo de toda la cadena de valor generando un impacto positivo en la sociedad”
Central Lechera Asturiana es, desde 1969, una compañía comprometida con la tierra, el producto y las personas que trabaja día a día con el objetivo de “Dar futuro al ganadero ofreciendo productos naturales y servicios que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas en un entorno sostenible”.
Su modelo de negocio cooperativo, apoyado en su Plan de Sostenibilidad Integral que arranca en las ganaderías y extendiéndose por toda su cadena de valor, han hecho que desde el año 2020 cuente con el certificado B- CORP por garantizar el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar de todas las comunidades en las que impacta su actividad.
Central Lechera Asturiana mantiene un fuerte compromiso con sus socios ganaderos para garantizar el futuro de sus ganaderías familiares sostenibles.
De hecho, desde el año 2018 tiene certificado su método único de trabajo a través del sello “Garantía Ganadera” que avala los programas, servicios y medidas que se ofrecen a sus ganaderos para potenciar el equilibrio entre su actividad, sus necesidades sociales, el bienestar de los animales y la protección ambiental de los entornos rurales.
La salud con los consumidores españoles es otro de los puntales en los que se apoya su Plan de Sostenibilidad Integral, por eso el 99% de sus productos son 100% naturales y sin E´s artificiales. Además, ha sido una de las empresas pioneras en llevar a cabo una importante reducción de azúcares en sus productos y muestra en sus envases todos los ingredientes de forma clara.
Central Lechera Asturiana tiene, además, el compromiso de alcanzar la neutralidad climática en el año 2035 en toda su cadena de valor. Gracias a su modelo sostenible, la compañía se ha convertido en la primera empresa española en obtener el certificado de Economía Circular de AENOR. Son la primera empresa láctea con certificado Residuo Cero en todas sus fábricas, así como la primera en obtener la certificación de Neutralidad en Carbono de las emisiones directas.
La sostenibilidad ambiental de la compañía empieza con los ganaderos, se extiende hasta el hogar del consumidor desarrollando envases 100% reciclables, contando con la certificación FSC. Como novedad, recientemente han incorporado biomateriales y nuevos tapones de origen vegetal que reducen un 20% la huella de carbono. Asimismo, se han unido como marca “Waste Warrior” al movimiento TOO GOOD TO GO, para dar un paso más en la lucha contra el desperdicio alimentario.
Central Lechera Asturiana cuida de sus empleados, por ello desde 2006 es empresa TOP EMPLOYERS, que reconoce a aquellas empresas que ofrecen condiciones excelentes a sus trabajadores, situándola como un empleador de referencia. Además, desde el año 2009 es Empresa Familiarmente Responsable por fomentar un ambiente laboral que permita la igualdad de oportunidades y la posibilidad de compatibilizar la vida profesional y la personal.
Pie de foto: Manuel Reinerio Fernández Cabal, director de comunicación y RSC de Central Lechera Asturiana.