El dispositivo viaja autónomamente pegado al propietario, siendo lo suficientemente inteligente como para poder navegar obstáculos y multitudes
Travelmate, diseñado por Travel Mate Robotics, con sede en San Francisco, EEUU, es la primera maleta totalmente autónoma. Una maleta robot que puede moverse sola y sigue a su dueño por el aeropuerto para que no tengamos que cargar con nuestro equipaje nunca más. La compañía cuenta con un equipo central de desarrollo y diseño de 26 miembros que trabajan todos los días en tecnologías y robótica de vanguardia.
El robot funciona de manera similar a los sistemas de piloto automático en vehículos como los automóviles Tesla. Encuentra automáticamente la mejor ruta y analiza la forma más efectiva de avanzar. Su tecnología también ayuda al propietario en caso de pérdida o robo. Si eso sucede, Travelmate tomará las medidas adecuadas para comunicarse con su propietario. Está equipado con GPS, por lo que, al usar la aplicación en el teléfono, el dueño podrá rastrear la ubicación de la maleta en cualquier momento. Su motor inaudible es lo suficientemente potente como para llevar otra bolsa en la parte superior.
Hoy en día vemos cada vez más robots para uso personal que entran en nuestros hogares y se adaptan a los estilos de vida de los consumidores. El sector turístico es una de las actividades donde hay más oportunidades para las empresas tecnológicas. Travelmate es realmente el futuro de la asistencia robótica de viaje. “Travelmate es perfecto para cualquier situación. Puede llevar tus cosas por ti cuando vas a trabajar, cuando vas a la escuela o cuando tienes que ir corriendo a la puerta de embarque del aeropuerto. Las funciones inteligentes, como las ruedas omnidireccionales y nuestro sistema Follow Me significan que Travelmate está a la vanguardia de la tecnología de movimiento autónomo. Utiliza la aplicación Travelmate para seguirte y determinar mejor su ubicación en todo momento”, señala la compañía.
La maleta se integra con el teléfono inteligente del propietario para moverse vertical u horizontalmente con facilidad. Puede viajar a diferentes velocidades y sigue al propietario por el aeropuerto. La batería que alimenta Travelmate se puede quitar fácilmente y se carga con tecnología inalámbrica. La batería también se puede utilizar para cargar casi todos los dispositivos electrónicos a través de un puerto USB y una toma de corriente estándar. El módulo Bluetooth de baja energía permite una conexión duradera y constante.
El robot utiliza un bloqueo seguro con Bluetooth estándar TSA seguro. La compañía afirma que ha hecho todo lo que está en su mano para que las maletas fueran lo más seguras posible. Si alguien robara el dispositivo, éste detectaría que ya no está cerca de su propietario y bloquearía sus ruedas para evitar que se mueva. Lleva también integrada una alarma que sonaría en caso de robo o pérdida.
Todos los modelos Travelmate incluyen una báscula incorporada que mide con precisión el peso del contenido de su maleta. El cliente no tendrá que preocuparse por el exceso de equipaje. La iluminación LED multicolor indica el nivel de batería de la maleta, la dirección de movimiento y muestra otras señales, como la de exceso de equipaje.
Las maletas Travelmate están actualmente disponibles para compras online a través del sitio web de Travel Mate Robotics. Los precios parten de 991 euros.