Su tecnología punta brinda a sus clientes las soluciones necesarias para descubrir y desarrollar productos innovadores para el cuidado de la salud
La firma navarra Ikan Biotech fue creada en 2016 después de que Roberto Díez-Martínez, Doctor en Biología Molecular, Bioquímica y Biomedicina, fuera el primero en reproducir una enfermedad infecciosa humana -una neumonía- en un pez cebra. Su director general, se embarcó en este proyecto junto a Rubén Díez Punzano (CEO), titulado MBA y certificado European Financial Advisor por Afi, a quienes se sumó posteriormente Iranzu Lamberto Pérez, Doctora en Biología Celular y Molecular, con la firme intención de reforzar el área de investigación contra el cáncer. Un equipo de jóvenes profesionales, altamente cualificados, completa el staff. “Los ensayos en pez cebra disminuyen de forma considerable el coste y si conseguimos automatizar y estandarizar los procesos el ahorro sería todavía mucho mayor, algo muy importante tanto para los pacientes como para los servicios públicos de salud”, explican desde la dirección.
La compañía trabaja para el sector público y privado. Entre sus clientes, los nombres mas destacados son Nilsa, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, CSIC, CIMA, Navarrabiomed y la empresa de alimentos funcionales Research Diets, entre otras.
Ikan cuenta con el material necesario para ofrecer a sus clientes las mejores soluciones a través de equipos de última generación aportando la más alta calidad a sus clientes. Cuentan, por ejemplo, con la herramienta Cytation 5 (lector multimodo Cell Imagine) y el sistema AKTA Start, que se adapta a las necesidades de purificación de proteínas, desde sistemas de nivel básico hasta sistemas automatizados avanzados.
Ikan Biotech ha desarrollado varios modelos innovadores de tumor de pez cebra que ayudan a reducir el costo de la fase de descubrimiento de fármacos. Este es un sistema de modelo de tumor eficiente para diseñar y probar la eficacia de fármacos potenciales para el tratamiento del cáncer.
Y ahí se posiciona el proyecto Zebraoncofish, gestado y gestionado por Ikan Biotech que sustentó su trabajo en ensayos con pez cebra porque disminuyen de forma considerable el coste y la rapidez de resultados. En 2017 la empresa se hizo en solitario con “SME H2020” que financia con más de dos millones de euros las investigaciones para agilizar tratamientos contra el cáncer durante los dos próximos años.
La iniciativa de la compañía consiste en trasplantar células tumorales de un paciente a ejemplares en estado embrionario de peces cebra, denominados avatar. “La simulación del cáncer del paciente permite personalizar el tratamiento y ganar tiempo, algo fundamental con esta patología. Se crean una serie de patrones, que nos permiten alimentar bases de datos con gran cantidad de información. Esto ayuda tanto a las personas que han donado sus células como también a futuros pacientes”, explica la doctora Iranzu Lamberto.
Gracias a la ayuda recibida, Ikan Biotech amplió su plantilla con más especialistas tanto en cáncer como en pez cebra. También ha adquirido material fungible y recursos, al mismo tiempo que ha costeado las certificaciones que validan los estudios fruto del proyecto Zebraoncofish.
La firma dedica actualmente sus esfuerzos al cáncer de colon. El próximo objetivo es afianzar el proyecto para integrarlo en diferentes centros hospitalarios y también a nivel internacional.