La empresa, con más de una década de experiencia, ha aplicado sus productos en edificios tan emblemáticos como la Catedral de Santiago de Compostela y la Sagrada Familia de Barcelona
Tecnología Navarra de Nanoproductos (Tecnan) es una empresa de Los Arcos (Navarra), constituida en diciembre de 2007, cuya actividad principal es la producción y comercialización de nuevas materias primas (nanopartículas de altas prestaciones) para aplicaciones industriales diversas, así como otros productos de consumo directo basados en ellas. Tecnan ha sido distinguida con el Premio Cantábrico Excelente 2015 en la categoría de Nanotecnología.
A Claudio Fernández, presidente de Tecnan, le entregó el galardón Susana Martínez, coordinadora de El Suplemento. Sin dilaciones ni titubeos, su discurso fue breve y conciso. Aseguró recoger el premio en nombre de la nanotecnología, que «ha llegado a la sociedad para quedarse». Descubrió curiosas funcionalidades de esta parcela científica y, en clave de humor, dijo que «se acabó el estropajo. Los cristales y mamparas de ducha podrán estar limpios de forma permanente». Palabras que recibió el público con un unánime aplauso.
El método de producción de nanopartículas desarrollado por Tecnan es muy flexible, lo que le permite producir partículas muy sofisticadas, con independencia de su complejidad. Además, cuenta con planta de producción industrial pionera en cuanto a su versatilidad y capacidad productiva a nivel mundial.
Practicidad, innovación y alta tecnología le han llevado a fabricar y comercializar productos singulares, ofreciendo una amplia gama de soluciones técnicas para los diferentes sectores por medio de una línea de nanoproductos listos para usarse en diferentes sustratos, tales como vidrio, materiales porosos y metales.
Tecnan dispone de una amplia variedad de productos hidrofóbicos (productos repelentes de agua para materiales de construcción), hidrofílicos (producto que en lugar de gotas se forma una cortina de agua, evitando así las manchas de cal y suciedad en mamparas o cristales durante más tiempo) y los denominados productos barrera de temperatura, que evitan un ascenso excesivo de la temperatura en los espacios interiores expuestos al sol y logran una temperatura interior de hasta 16o menos que si el cristal no estuviera tratado.
La empresa, con más de una década de experiencia, ha aplicado sus productos en edificios tan emblemáticos como la Catedral de Santiago de Compostela y la Sagrada Familia de Barcelona, que con una fórmula a base de nanopartículas hidrofugantes, permite que la piedra respire y no se deteriore con la humedad y la lluvia.
Además, y como novedad, Tecnan ha lanzado al mercado un producto específico para eliminar grafitis no deseados denominado «Grafprotect».