El equipo del doctor Barrenetxea ha desplegado un nivel asistencial grande en Euskadi y ha desarrollado tratamientos pioneros en el País Vasco
El doctor Gorka Barrenetxea es médico especialista en Ginecología y Obstetricia y profesor titular de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Tras obtener la licenciatura en Medicina y Cirugía en la Univesidad de Navarra, consiguió el título de Doctor en la UPV/EHU, y se especializó en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario de Cruces.
Es vicepresidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que reúne a profesionales y centros nacionales relacionados con la reproducción asistida. Suyo es el Premio Cantábrico Excelente en la categoría de Medicina Reproductiva.
Tras la entrega de la estatuilla, por parte de Pablo Suñer, pronunció un emotivo discurso basado en su experiencia médica. Barrenetxea confesó haber visto sufrir a muchas mujeres por los impedimentos a la hora de quedarse embarazadas. Recordó que seis millones de mujeres han sido madres gracias a la reproducción asistida y que más de 3.500 mujeres han quedado embarazadas en su clínica, lo que constituye un motivo de enorme satisfacción personal. Además de a sus familiares, quiso dedicar el premio a todas aquellas mujeres que no pierden la esperanza pese a haber tenido algún intento fallido.
El doctor Barrenetxea ha desarrollado su carrera profesional en el Hospital Universitario de Cruces como responsable de la Unidad de Patología Mamaria durante 12 años y fue jefe del Servicio de Reproducción Asistida de Quirón Bilbao durante 14 años, antes de ocupar su cargo actual de Director Médico del equipo de ReproducciónBilbao.
Hoy está al frente de un grupo de 10 profesionales especializados en medicina reproductiva ubicado en la Clínica Praxis Bilbao. Su atención multidisciplinar está centrada en conseguir un embarazo con el menor coste psicológico y emocional para la mujer, aprovechando la amplia experiencia del equipo humano y la utilización de la más avanzada tecnología disponible en el campo de la reproducción asistida.
El equipo del doctor Barrenetxea ha desplegado un nivel asistencial grande en Euskadi y ha desarrollado tratamientos pioneros en el País Vasco, como la conse cución del primer embarazo mediante reproducción asistida en pacientes con riesgo de transmisión de infección VIH. La Clínica Práxis Bilbao cuenta con embriólogos, especialistas en genética médica o en ginecología u obstetricia.
En el centro se emplean técnicas como la criopreservación de gametos y embriones que permite la conservación de ovocitos, espermetazoides o embriones obtenidos en ciclos de fecundación in vitro para su posterior utilización, sistemas de «video-time-lapse», sistema «witness» o sistemas de micromnipulación, entre otros.