Aspiran a ser un estudio de referencia en la arquitectura local e internacional y trata de diversificar clientes y áreas de actuación
El estudio Aguilar y Varona Arquitectos (Agvar) formado en 2008, tras la ejecución del proyecto de Plaza del Gas frente al Ayuntamiento de Bilbao, se ha especializado en proyectos de regeneración urbana de ciudades en transformación. Desde Bilbao trabaja en el norte de España y sur de Francia, donde recientemente ha recibido el encargo de una promoción.
El estudio ha sido galardonado con el Premio Cantábrico Excelente de Arquitectura. «Queremos mejorar las cosas cada día. La mejora continua está en nuestro ADN». José Aguilar, director del estudio, aseguró que diseñan los edificios para que consuman menos energía, y que se ponen retos para cumplirlos. «Nuestros clientes nos permiten soñar despiertos», agregó.
Como garantía de la implicación en una concepción de la arquitectura relacionada con el medio ambiente, energéticamente eficiente y sostenible, Agvar garantiza la aplicación de la Gestión Ambiental del proceso de diseño (Ecodiseño-Norma ISO 14006). Ofrece, además, una amplia experiencia en la redacción de proyectos con alto ahorro energético. Sus cuatro últimos proyectos cuentan con la máxima certificación energética A.
Trabajan siguiendo la metodología BIM, que consiste en integrar toda la información necesaria para llevar a cabo un proyecto de construcción desde su fase más inicial, de modo que esta información pueda ser utilizada por distintas aplicaciones que resuelvan todas las fases del proyecto de construcción, ejecución y mantenimiento posterior.
El equipo de Agvar está compuesto por José Aguilar, arquitecto por la London Metropolitan University, y Matías Varona, titulado por la Universidad de Valladolid, socios directores. Así mismo, cuenta con seis colaboradores.
Se caracterizan por adaptarse a las necesidades del mercado asumiendo retos para aportar la mejor solución. Aspiran a ser un estudio de referencia en la arquitectura local e internacional y trata de diversificar clientes y áreas de actuación. Su objetivo fundamental es participar en la transformación urbana creando nuevos espacios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Entre las obras más recientes que ha firmado este estudio, destacan el hotel y las viviendas libres frente al Guggenheim, las viviendas con Paddle en la Antigua Clínica San Sebastián en Deusto y el primer premio para la rehabilitación de la fachada de informática de San Sebastián, las 108 VPO en Leioa, las 60 VPO de Salamanca, 150 apartamentos tutelados en Vitoria, o la propuesta para el nuevo Parque en el Puerto Pesquero de Santurtzi.