El centro es pionero en el uso de técnicas atroscópicas, en la cirugía asistida por navegador y en terapias como la utilización de factores de crecimiento para el tratamiento de cuadros traumatológicos
Arriaza y Asociados fue el primer grupo privado independiente y jerarquizado que se formó en Galicia, en el campo de la Traumatología y Cirugía Ortopédica, hace ahora 25 años. Hoy el Instituto Médico Arriaza y Asociados es un referente en investigación, docencia y tratamiento integral de la patología del aparato locomotor. Aborda disciplinas como la Traumatología, Cirugía Ortopédica o Medicina del Deporte. Por ello ha resultado ganador del Premio Cantábrico Excelente 2015 en la categoría de Innovación Médica.
Rafael Arriaza, su director, fue el encargado de recibir la estatuílla. Confesó sentirse afortunado y, pese al más que probable reproche que recibiría de su mujer por nombrarla, aseguró que «detrás de un buen hombre siempre hay una buena mujer». Aseguró que no se trataba de un premio personal, sino que iba dirigido para todo el equipo. Y remarcó que «el paciente se encuentra en el eje de toda estrategia».
La apuesta por la innovación y la vanguardia está en el ADN del Instituto Médico Arriaza y Asociados. El centro es pionero en el uso de técnicas atroscópicas, en la cirugía asistida por navegador y en terapias como la utilización de factores de crecimiento para el tratamiento de cuadros traumatológicos, desde hace ya más de 12 años. Es, además, el único existente en esta comunidad autónoma que utiliza la técnica del Orthokine –plasma autólogo acondicionado– para el tratamiento de la artrosis.
Entre sus reconocimientos recientes, se encuentra el otorgado por las Sociedades Europea e Internacional de Cirugía de la Rodilla, Artroscopia y Traumatología del Deporte (Esska e Isakos, respectivamente) que han incluido al Instituto Médico Arriaza y Asociados dentro de sus centros docentes de referencia en todo el mundo.
Bajo la dirección del doctor Arriaza, el centro cuenta con un equipo médico de reconocido prestigio y una estructura organizativa que le permite tener para cada patología o tratamiento un verdadero experto en la materia. El doctor Arriaza ha recibido la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo 2009 o el Premio Nacional de Investigación de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, entre otros galardones.
Entre los servicios que ofrece el Instituto destacan la traumatología deportiva, la nutrición deportiva, la podología, tratamientos especializados con ondas de choque, ortopedia molecular, fisioterapia o estimulación cerebral no invasiva. Arriaza ha incorporado este año una nueva Unidad de Estimulación Cerebral no Invasiva. En la actualidad, estas técnicas se utilizan de forma habitual en los centros más prestigiosos del mundo como la Universidad de Harvard o la Clínica Mayo de Estados Unidos.