Galardonados por su innovación y aporte a la investigación, siendo pioneros en la criopreservación de óvulos en Europa
Dr. Daniel Sosa, director médico de Ovobank
Ovobank nació en Marbella en el año 2013 como el primer banco de óvulos de Europa, de la mano del embriólogo Enrique Criado Scholz. Banco creado para cubrir las necesidades de centros de reproducción asistida alrededor de Europa, así como de aquellos pacientes que necesiten óvulos de una donante para sus tratamientos.
En su sede, situada en las instalaciones de la clínica de reproducción asistida Ovoclinic, cuenta con equipamiento de última generación y tecnología de vanguardia, que les permite proporcionar un servicio de la más alta calidad. Todos los medios y protocolos que utilizan cumplen rigurosamente con la normativa europea.
Ovobank pretende satisfacer la creciente demanda de ovocitos que se necesitan para realizar tratamientos como la ovodonación, ayudando así a optimizar el proceso y facilitando el camino de los futuros padres. En este sentido, en 2012 nació Ovoclinic (antes FIV Marbella), una red de clínicas de reproducción asistida que multiplicó el número de centros de donaciones de óvulos en España para atender la demanda, no sólo nacional, sino de varios países europeos.
Todos los procesos llevados a cabo en Ovobank son realizados por personal cualificado, formado en el campo de la criobiología y dirigido por el Enrique Criado Scholz, un reconocido especialista en embriología, con amplia experiencia tanto en España como en países como Italia o Estados Unidos. Su equipo médico cuenta también con más de 20 años de experiencia en el campo de la reproducción asistida y busca siempre incorporar las técnicas más novedosas para conseguir tasas superiores a la media en tratamientos de todo tipo y en casos de alta complejidad. Los protocolos de laboratorio son muy estrictos en cuanto a la vitrificación y la desvitrificación de ovocitos, garantizando su perfecta conservación.
Ovobank cuenta con un amplio pool de donantes de todas las razas, nacionalidades y fenotipos. Las donantes de Ovobank deben pasar por una serie de pruebas específicas (psicológicas, fenotípicas, genéticas etc.) para garantizar su buen estado de salud.
Disponen de un exhaustivo criterio de selección de donantes, donde casi un 70% de las aspirantes a donación son rechazadas por no cumplir con los requisitos marcados por el banco de óvulos. En los estudios genéticos testean, entre otras, más de 30 enfermedades ligadas al cromosoma X. “El proceso de donación comienza con una visita informativa en cualquiera de nuestros centros, en la que se informa a la donante sobre todo el proceso de la donación. Si finalmente decide donar, se le realiza chequeo completo para garantizar su buen estado de salud, siempre acompañada desde principio hasta el final del proceso por una coordinadora especializada”, explica Criado.
Uno de los pilares fundamentales de Ovobank es la innovación. Su equipo de I+D ha diseñado un revolucionario sistema de gestión de pedidos de lotes de óvulos: Ovotracker, una plataforma que aplica una completa trazabilidad para el envío de lotes a los centros colaboradores, facilitando el seguimiento de los pedidos de ovocitos. Además, disponen de una innovadora APP para móvil: Ovomatch, que permite encontrar a una donante físicamente similar gracias a su algoritmo de reconocimiento facial. “Dedicamos una gran inversión al desarrollo de nuevas aplicaciones y protocolos sanitarios. Los laboratorios son el corazón de nuestras clínicas. Además, de los laboratorios de embriología y andrología, contamos con uno específico dedicado al I+D+i”, asegura Enrique Criado, CEO de Ovobank.
Ovobank ofrece la posibilidad de solicitar óvulos directamente como paciente, sin intermediarios, encargándose también de enviarlos al centro colaborador en el que la paciente realizará su tratamiento. Las interesadas deberán rellenar una solicitud con las características físicas, grupo sanguíneo y otros datos, para que los especialistas puedan encontrar óvulos de una donante con similares características.
En los últimos años, el banco se ha convertido en un referente al que recurrir ante la creciente demanda de óvulos. Cuentan con centros de captación de donantes en diferentes zonas estratégicas de España, Sudamérica y Europa, y destacan por su servicio de atención a los centros colaboradores y a pacientes, a los que atienden en varios idiomas y prestando un servicio totalmente personalizado.
Ovobank asegura la máxima calidad de los ovocitos vitrificados. Gracias a su meticuloso proceso de selección de donantes y a su avanzado y riguroso sistema de transporte, almacenamiento y trazabilidad de las muestras, poseen las mejores condiciones de conservación y calidad de los ovocitos, lo que significa un alto porcentaje de embarazo en sus pacientes. “Gracias a los óvulos desvitrificados de Ovobank, hemos conseguido fecundar más de 38.700 óvulos”.
Desde su creación, Ovobank ha participado en los congresos más relevantes a nivel internacional en reproducción asistida e investigación. Además, ofrecen formación continuada específica durante todo el año a través de la plataforma Ovolearning, con cursos de formación destinados a mejorar las aptitudes de los profesionales que se dedican, o quieren dedicarse, al campo de la reproducción asistida.