El joven médico napolitano que revoluciona la cirugía plástica a nivel internacional
Dr. Francesco Segreto
El Dr. Francesco Segreto es un médico de la localidad napolitana de Sant’Antimo, en Italia. En el año 2011, se licenció en Medicina y Cirugía especializándose en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en el Campus Bio-Médico de la Universidad de Roma, obteniendo la máxima calificación y se doctoró Cum Laude en Ciencias del Envejecimiento y Regeneración de Tejidos. En 2018 obtuvo el Título Científico Nacional como Profesor Asociado en Cirugía Plástica.
El Dr. Segreto ha trabajado en los mejores centros internacionales de cirugía estética y reconstructiva, realizando prácticas en diversas partes del mundo: En Brasil, en el Instituto Ivo Pitanguy de Rio de Janeiro y en el Hospital Das Clínicas de Sao Paulo; en España pasó por la Universidad de Navarra, la Universidad Internacional de Cataluña y el Instituto de Cirugía Plástica y de la Mano Dr. Piñal y Asociados; estuvo en la Universidad Médica de Kansai en Osaka así como en la Universidad Médica de Tokio, en Japón; y en Italia, en el Instituto Europeo de Oncología de Milán.
En Boston, completó su formación en la Escuela de Medicina de Harvard, donde obtuvo su título de Global Clinical Scholar con mención especial por el trabajo realizado y, en la actualidad, trabaja como investigador en el Centro de Investigación en Cirugía Reconstructiva del Campus Bio-Médico de la Universidad de Roma.
Sus principales áreas de actividad clínica son la Cirugía Estética (blefaroplastia, otoplastia, rinoplastia, lifting, aumento y reducción de pechos, lifting de mamas, brazos y muslos, abdominoplastia, lipoescultura); la Medicina Regenerativa (células madre adiposas, lipofilling, PRP y otros derivador plaquetarios); Cirugía reconstructiva avanzada de la cara y el cuerpo después de traumatismos o tumores; Cirugía reconstructiva y estética mamaria así como de heridas difíciles; Tratamiento de alopecia y trasplante de cabello; Control de lunares, diagnóstico diferencial y tratamiento quirúrgico de neoformaciones cutáneas y subcutáneas; Terapias láser.
Con más de 5.000 operaciones quirúrgicas a sus espaldas, el doctor es autor de más de 50 publicaciones científicas en las revistas de cirugía plástica más prestigiosas del mundo y ponente en los congresos internacionales más importantes.
Dentro de la cirugía cosmética y de la medicina estética y regenerativa, el doctor Segreto ha sido el creador de algunas técnicas y dispositivos innovadores que han permitido obtener mejores resultados reduciendo considerablemente las complicaciones post operatorias.
Con tan sólo 28 años, firmó un estudio sobre la contractura capsular resultante de una cirugía mamaria tal como la reconstrucción o el aumento de pecho. El doctor, junto a su equipo del Campus Bio-Médico de la Universidad de Roma, había descubierto una particular glándula que causaba las principales contracciones que impedían el proceso de reconstrucción. Gracias a sus investigaciones, el doctor empezó a colaborar con la Plastic and Reconstructive Surgery, la revista de cirugía plástica más importante del mundo.
En los últimos años, y siempre junto a su equipo, el doctor ha desarrollado un modelo físico-matemático capaz de analizar y demostrar sus descubrimientos: “Empezamos con las operaciones de brazos que son los que se tienen más alto riesgo de complicaciones en la cicatrización. La aplicación del modelo físico-matemático que desarrollamos nos ha permitido demostrar cómo el posicionamiento de la incisión quirúrgica en un punto específico está asociado a una reducción de la tensión en la herida determinando así una menor incidencia de cicatrices hipertróficas”, explica el doctor.
A partir de estas investigaciones, Franceso Segreto emprendió el proyecto “Innesti Stem” para la curación de dichas heridas y cicatrices. Un proyecto que le valió el premio como mejor investigador menor de 35 años de la sexta edición de “GiovedìScienza”, un evento que promueve el desarrollo y la difusión de la cultura científica y tecnológica.
Del mismo modo, doctor publicó la técnica de rinoplastia líquida basada en injertos. Esta técnica, permite remodelar la nariz utilizando únicamente ácido hialurónico, un enfoque avanzado basado en principios anatómicos y quirúrgicos, que va más allá del antiguo y conocido concepto del rhinofiller. La técnica de la rinoplastia líquida llegó hasta a los Estados Unidos, al Congreso de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica, donde fue considerada como una técnica excelente por su aplicación segura y efectiva a los pacientes, minimizando las complicaciones que pueden surgir con una rinoplastia no quirúrgica.
Actualmente, la técnica de la rinoplastia líquida basada en injertos presentada por el Dr. Segreto es utilizada en todo el mundo y ha sido publicada en una de las revistas internacionales de cirugía plástica más prestigiosas del mundo.