Es una eminencia de la medicina y traumatología deportiva en España, con amplia experiencia trabajando con deportistas de élite y más de 30 años de gestión sanitaria
Dr. Antonio Mora
Con una extensa trayectoria profesional a sus espaldas y reconocido prestigio en España, el Dr. Antonio Mora del Río es un especialista en Medicina y Traumatología Deportiva, áreas en las que ha desarrollado tanto una intensa práctica profesional de asistencia médica, como una actividad como gestor de unidades técnicas en centros hospitalarios. Ha destacado en la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones, así como en la práctica de las técnicas más innovadoras para la rehabilitación, recuperación y readaptación de las mismas.
Así, en los dos últimos años se ha convertido en un referente en medicina REGENERATIVA del aparato locomotor, consiguiendo acelerar con seguridad el return to play de los jugadores profesionales. Ciertamente, esta podría ser la solución a las graves lesiones que tienen jugadores profesionales como Rafael Nadal o Sergio Ramos.
Esto lo consigue mediante la aplicación de exosomas, que pese a no ser células, tienen un papel decisivo en la comunicación, reparación y revitalización de las células del cuerpo. Al utilizar los exosomas en un tejido deteriorado, estos enviarán proteínas que ayudarán a las células a reparar el tejido. De esta manera, la gran funcionalidad de los exosomas se traduce en dos efectos al ser aplicados en pacientes: disminución notable de la inflamación y dolor, así como la reparación y remodelación del tejido.
El Dr. Antonio Mora del Río es la cabeza visible de Meditradepor, una empresa especializada nacida para ofrecer servicios asistenciales y de tratamiento en el ámbito de la traumatología y la medicina deportiva para clubes y federaciones. Un proyecto que despertó la curiosidad de varios colectivos empresariales de Nueva York con intereses en diversas franquicias de la NFL, la NBA, la MLS o la cadena Snap Fitness ya que los clubes o federaciones que recurren al outsourcing de los servicios médicos, logran eficiencia, eficacia, ahorro y excelentes resultados en un corto espacio de tiempo. Entre los servicios, figuran la cirugía ortopédica y traumatológica, la prevención, diagnóstico y tratamiento rápido de lesiones, así como la rehabilitación y readaptación para que el deportista pueda reincorporarse a su actividad lo antes posible y totalmente recuperado. “Más allá del aspecto económico, que es importante, cuando hablamos de servicios médicos en el mundo del deporte de élite lo que se busca es la mejor recuperación de lesiones en el menor tiempo posible”, explica el doctor.
El Dr. Antonio Mora del Río, que es un referente nacional en la especialidad de Medicina Deportiva, otorga vital importancia a la prevención de lesiones en los deportistas. “Proporcionamos unos niveles de atención globales que tienen en cuenta, no solo la prevención o la cirugía, sino también elementos complementarios que tienen como objetivo mejorar la salud, como la nutrición o el descanso”, destaca el doctor.
Además, el equipo médico de Meditradepor cuenta con una infraestructura tecnológica de última generación para el desarrollo de su actividad, cubriendo todas las necesidades deportivas de alto nivel.
Con más de 30 años de experiencia en gestión sanitaria, el Dr. Mora del Río es también director y coordinador del Servicio de Medicina Deportiva y de la Unidad de Accidentes del grupo Quirón Salud: Hospital General de Catalunya, Hospital Sagrat Cor y Clínica del Vallés.
El Dr. Mora del Río se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y se formó como especialista en el Fútbol Club Barcelona y en la Escuela de Medicina Deportiva de Barcelona. Simultaneó sus años de formación académica con la práctica profesional del baloncesto, destacando su paso por el primer equipo del FC Barcelona y del Real Club Deportivo Español, para luego emprender carrera como experto en artes marciales. Su bagaje como deportista profesional no sólo le ha aportado perspectiva en el tratamiento de las lesiones deportivas, sino una mayor capacidad de empatía y comprensión de la psicología de los deportistas. Ha sido jefe de los servicios médicos de la UE Figueres, Girona FC, y ha pasado por todas las categorías del fútbol catalán.
Actualmente es jefe de Servicio de Medicina Deportiva del Hospital Universitario General de Cataluña y jefe de los Servicios Médicos del CE Sabadell y del Club Joventut de Badalona (Liga ACB).
Mora del Río y su equipo médico cuentan con una estructura asistencial y técnica que cubre las necesidades de los equipos masculinos y femeninos del club, desde los primeros equipos hasta la Escuela de Baloncesto del CJB, así como a los equipos de discapacitados de la entidad badalonesa. “Gran parte de nuestro trabajo se dirige a deportistas de élite de diferentes disciplinas (fútbol, tenis, baloncesto, Fórmula 1, motociclismo...), clubes deportivos o federaciones, pero también ofrecemos nuestros servicios al deportista amateur o al deporte escolar”, explica el doctor.