“La salud de las personas y su bienestar son la piedra angular en la que se apoyan todas las decisiones del Grupo Hospitalario HLA”
Dr. Benito García-Legaz, director médico
El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 17 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.
Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, el grupo HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano.
Durante los dos últimos años se ha dado un gran impulso al proceso de expansión del grupo, con la adquisición de dos nuevos hospitales (HLA La Salud en Cádiz y la Clínica Serman, en Jerez de la Frontera). Además, se han puesto en marcha el Centro de Especialidades de HLA Mediterráneo en Almería, un nuevo centro diagnóstico en Granada y un nuevo centro médico en Aguas Vivas, Guadalajara.
Paralelamente, avanza el plan de modernización en los hospitales y centros médicos, con la adquisición de la última tecnología y el desarrollo de la cartera de servicios. En este plan se enmarca la apertura de nuevas unidades en hospitales del grupo como las unidades de la Mujer de HLA El Rosario (Albacete) y HLA Jerez Puerta del Sur (Jerez de la Frontera, Cádiz), la unidad arritmias en HLA Montpellier (Zaragoza), las unidades de endoscopia digestiva con inteligencia artificial en HLA La Vega (Murcia) y HLA Vistahermosa (Alicante), las unidades de mama en HLA Los Naranjos (Huelva) y HLA Perpetuo Socorro (Lérida) o las unidades de Pediatría en HLA Inmaculada (Granada) y HLA Santa Isabel (Sevilla), entre otras.
La salud y bienestar de las personas son la piedra angular en la que se apoyan todas las decisiones del Grupo HLA. La compañía, que reinvierte todos sus beneficios en la mejora asistencial, la formación y el cuidado de sus empleados, ha invertido más de 250 millones de euros en la última década en la modernización de sus infraestructuras, así como en la adquisición de nuevos equipos, incorporando nuevos profesionales que garanticen que su asistencia médica sea de primer nivel. “Premiamos el cuidado integral de las personas, reinvirtiendo todos los beneficios en la mejora asistencial, la renovación de nuestros centros y el apoyo en la formación de nuestros profesionales”, señalan desde la dirección.
Durante el año 2020, tras la irrupción de la pandemia del Coronavirus, el Grupo HLA ha hecho una gran inversión para adaptarse a la situación sin precedentes que generó la COVID-19. La continuidad asistencial y la seguridad de los pacientes y trabajadores fue una prioridad desde el principio.
El Grupo HLA ha tenido un papel muy relevante en la gestión de la pandemia y atendió a casi 60.000 pacientes por COVID-19 durante el 2020, muchos de ellos derivados de la sanidad pública, con la que colaboró desde el primer momento. Para atender a estos pacientes, ha invertido más de 15 millones de euros que han permitido reorganizar los centros y ampliar las unidades de cuidados intensivos y las plazas de hospitalización, además de reforzar las plantillas en los centros con mayor presión asistencial con la reubicación de personal y la contratación de nuevos profesionales.
De hecho, HLA ha sido la primera compañía sanitaria en certificar sus protocolos frente a la COVID-19 en toda su red asistencial. “Este certificado ha sido un paso más en la estrategia del grupo por la excelencia y la calidad asistencial”, reconocen desde el grupo.
En los últimos años, el crecimiento exponencial de la digitalización en la compañía ha potenciado el impulso formativo online y la creación de recursos en el espacio de formación. Además, han reforzado su compromiso con la sostenibilidad, que va más allá de su actividad empresarial. La compañía aporta su granito de arena a comunidades locales trabajando continuamente en fomentar proyectos de cultura y conocimiento en beneficio de la sociedad, así como reforzando y ampliando sus alianzas con entidades referentes en materia de sostenibilidad como, por ejemplo, con el Pacto Mundial de Naciones Unidas.