Líder en hipertermia electromodulada en España, un novedoso tratamiento oncológico que mejora el pronóstico de los pacientes con los cánceres más avanzados
Dra. Elisabeth Arrojo, directora médica
Este centro oncológico de primer nivel, nace en Madrid en el año 2019 con la firme intención de ofrecer a los pacientes oncológicos una asistencia integral de calidad, que cubra todas sus necesidades y mejore su pronóstico vital.
En 2020, dados los fantásticos resultados obtenidos, INMOA (Instituto Médico de Oncología Avanzada) amplía sus instalaciones con un segundo centro en Madrid, que en menos de un año se ve también desbordado consecuencia de los éxitos de sus tratamientos, por lo que en 2021, INMOA acaba de trasladarse a un centro de más de 2000 m2 donde ofrecerá más y mejores tratamientos.
INMOA es el mayor centro de hipertermia electromodulada de España, y el único premiado hasta la fecha de manos de la Excma. Ministra de Sanidad.
Es dirigido además, por una especialista en oncología de primer nivel, doctora cum laude, actual presidenta de la Sociedad Internacional de Hipertermia Clínica y tutora de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica: la doctora Elisabeth Arrojo.
Esta prestigiosa facultativa, ha desarrollado varios años de su carrera profesional en EEUU donde ha sido reconocida con importantes premios y reconocimientos como el visado O1, que la reconoce como "Persona extraordinaria en las ciencias por los EEUU", misma categoría que se otorga a los premios nobel que desarrollan su labor en dicho país. Actualmente, compagina las direcciones tanto de INMOA, como de los estudios que se están llevando a cabo con hipertermia electromodulada en el único hospital público de España que dispone de esta tecnología: el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.
INMOA no sólo ofrece sus propios tratamientos, sino que colabora además de forma estrecha, con algunos de los principales centros oncológicos a nivel nacional e internacional. Así, INMOA facilita la coordinación entre sus propias terapias y otros tratamientos muy novedosos y exitosos, como la terapia con virus oncolíticos, inmunoterapia o protonterapia entre otros. En INMOA, son plenamente conscientes de que lo más importante es formar un equipo con “los mejores”. Se trata de que el paciente cuando llegue a INMOA, encuentre una solución global a la patología que presenta.
Así mismo, y dado la visión global del paciente como “persona” que sufre una enfermedad y no sólo como enfermo, en INMOA se da también mucha importancia a la asistencia a nivel nutricional y emocional al paciente, y es que a día de hoy, se ha demostrado que un 30% de las patologías malignas tienen relación directa con una dieta inadecuada, y que otro de los grandes factores de riesgo para las enfermedades oncológicas es el “distrés” (estrés patológico). Se estima que en 2040 habrá una incidencia de cáncer un 60% superior a la actual, y en INMOA saben que lo más importante no sólo es curar, sino especialmente prevenir enfermar o recaer.
Si nos referimos a la hipertermia electromodulada, también conocida como oncothermia o nanothermia, es un tipo de hipertermia avanzada, reconocida por el Ministerio de Sanidad, que tiene grandes ventajas sobre la convencional, indicada para pacientes con cualquier tipo de cáncer no hematológico.
Una de las principales ventajas de la hipertermia electromodulada, es que produce un aumento de temperatura de manera selectiva, “sólo” en las células malignas, por lo que carece de toxicidades significativas. ¿Y por qué resulta importante la hipertermia en el cáncer? Los tumores, para crecer, desarrollan sus propios vasos. Pero estos, no son normales, son muy finos, con frecuencia se rompen fácilmente y una de las grandes dificultades de los tratamientos es que la quimio o la inmunoterapia deben viajar por ellos, siendo difícil que se distribuyan bien en el interior del tumor y por tanto restándoles eficacia. Cuando se consigue “calentar” el tumor, estos vasos se dilatan y se incrementa de manera significativa la distribución de estos tratamientos en el interior del tumor, incrementando así su eficacia. Al ser en el caso de esta hipertermia avanzada, un calor “selectivo”, se evita una vasodilatación en el tejido sano y que se dispersen células a distancia, consiguiendo además todo esto sin toxicidades significativas.
Si tenemos en cuenta que la eficacia de la radioterapia depende de que existan elevados niveles de oxígeno intratumoral, la hipertermia electromodulada, se convierte además en otro potente aliado para aumentar la eficacia de la radioterapia, nuevamente sin aumentar los efectos secundarios.
Por tanto, la hipertermia electromodulada no viene a excluir sino a sumar, habiéndose demostrado ya en ensayos fase III su eficacia en aumentar el control tumoral y mejorar la supervivencia en pacientes oncológicos.
Todos los tratamientos en INMOA son siempre prescritos por un/a oncólogo/a. Sus instalaciones están diseñadas para que el paciente se sienta cómodo, en un entorno moderno y acogedor. Disponen, además, de un equipo que facilitará el acceso al Instituto Oncológico así como su estancia en Madrid si así lo requieren.
En INMOA, recuerdan que “el cáncer no es un enemigo pequeño”, pero tampoco invencible. Insisten que lo más importante es la prevención y recibir el mejor tratamiento oncológico posible incluso en los estadios más iniciales para evitar complicaciones futuras.