Es uno de los traumatólogos referentes en el tratamiento de la columna vertebral
Dr. Fernando Álvarez Sala Walther
Con más de 35 años de experiencia en su especialidad, el doctor Fernando Álvarez-Sala Walther es un referente nacional e internacional en la cirugía de columna vertebral en todas sus vertientes. Es experto en cirugía vertebral navegada y robotizada, traumatismos vertebrales, cirugía percutánea, cirugía mínimamente invasiva, hernia discal lumbar, cirugía de las deformidades vertebrales (escoliosis, cifosis, espondilolistesis) y patología tumoral.
Es uno de los mejores especialistas del país en el área de la columna vertebral y ha publicado numerosos estudios sobre la especialidad en múltiples publicaciones científicas. De hecho, ha sido nombrado por la revista Forbes como uno de los 50 mejores médicos de España.
Es reconocido por haber tratado a conocidas personalidades públicas nacionales e internacionales ya que en su consulta recibe a pacientes de distintas partes del globo.
El doctor Álvarez-Sala, que proviene de una familia de médicos, siguió el ejemplo paterno, médico cardiólogo y neumólogo, y, motivado por su pasión por la anatomía, se especializó en traumatología, en cirugía ortopédica y en cirugía de columna vertebral. Hoy, después de una carrera brillante como médico militar en el Hospital del Aire de 1983 a 2004, trabaja desde hace treinta años en el Hospital Rúber Internacional de Madrid realizando más de 500 cirugías al año obteniendo resultados óptimos y habiendo hecho más de 20.000 intervenciones de espalda a lo largo de su carrera.
En el Hospital Rúber, donde el doctor es jefe de equipo de la Unidad de Patología Vertebral, dispone de la más avanzada tecnología para la cirugía vertebral. Desde el año 2016 utiliza de forma pionera la tecnología O-arm, y en la actualidad la cirugía vertebral robotizada máquina que elimina el riesgo de mal-posición de tornillos en cirugía de la columna. Se trata que proporciona una mayor seguridad y precisión en la cirugía vertebral, con abordajes cada vez menos invasivos y eficaces.
Cada año, el equipo del doctor Álvarez-Sala realiza más de 300 operaciones con esta tecnología y hasta ahora, en ningún caso han tenido que re-operar por mal-posición de implantes. Aunque el doctor agradece que las nuevas tecnologías brinden la posibilidad de realizar estas intervenciones navegadas, para este especialista el mejor tratamiento es siempre la prevención: “De ahí que sea tan importante realizar ejercicio para mantener una buena forma física (un peso adecuado y un tono muscular saludable), no forzar la columna levantando objetos muy pesados y, por supuesto, cuidar la higiene postural”, aconseja el doctor.
El éxito del Dr. Fernando Álvarez-Sala Walther pasa por su pasión por la profesión y en la necesidad innata de aliviar y mejorar las dolencias vertebrales de sus pacientes.
El doctor, recibió en 2020 el Premio Nacional de Medicina Siglo XXI en la categoría Traumatología. Un año después, su profesionalidad y trayectoria han sido nuevamente premiadas recibiendo el European Award in Medicine 2021 en la misma categoría.