El plan de impulso de su e-commerce ha posicionado a este gigante alemán como un Marketplace de referencia en Europa

Douglas es la plataforma de belleza Premium líder en Europa. De origen alemán, se trata de una de las mayores cadenas de distribución de perfumería y cosmética en todo el continente. Actualmente está presente en 26 países y cuenta con una red de más de 2.400 tiendas.
En los últimos años, Douglas no ha cesado en su expansión, consiguiendo también hacerse un hueco en el mundo de la parafarmacia, completando sus catálogos y haciéndolos más extensos y novedosos. Ofrece más de 100.000 productos de belleza y estilo de vida en su tienda online, además de en tienda física, inspirando a los clientes a vivir su propio tipo de belleza con una extensa oferta.
La firma es un Marketplace de referencia en el mercado europeo, posicionamiento en en el que su e-commerce juega un papel fundamental al ofrecer una oferta amplísima dentro del mundo de la belleza. Para conseguirlo, el gigante alemán puso en marcha una vía rápida para que marcas y retailers externos puedan vender a través de su plataforma online de manera rápida y fácil, con un mayor alcance.
El Marketplace de Douglas integra su e-commerce y tiendas físicas con otras tiendas de firmas asociadas, previamente seleccionadas. Esto les permite integrar nuevas marcas de belleza sin acumular inventarios. Además, este sistema logra establecer una cooperación con sus socios, que pueden utilizar la infraestructura existente (como el procesamiento de pagos), mientras se benefician del posicionamiento de mercado de Douglas. Los socios, por su parte, tienen acceso a 44 millones de clientes con la tarjeta de belleza de la marca.
A raíz del mencionado proceso de transformación digital, las tiendas físicas están concebidas como el punto de experiencia inmersiva para los consumidores de Douglas, siendo su Flagship, situada en la conocida Gran Vía de Madrid, su referente en experiencia beauty. En todas ellas, Douglas ofrece a sus clientes un recorrido holístico de belleza, donde cuentan con las mejores marcas, la experiencia y el servicio de profesionales expertos en el sector. El cliente de esta multinacional es un cliente omnicanal, que compra a través del comercio tradicional y el e-commerce. Por ello, Douglas desarrolla programas específicamente dirigidos a introducir clientes de tienda física en la app de venta online.
Además, las innovaciones en el servicio logístico también son reseñables. Han hecho posible el envío desde tienda, permitiendo acceder online al stock de existencias en toda la red de tiendas de la firma, integrando así al punto de venta físico en el mercado digital.
En los últimos años, la facturación del e-commerce de Douglas ha crecido de media un 35% al año, lo que supone más de 750 millones de euros anuales. La competencia de este retailer en el entorno online le ha permitido gestionar de manera ágil la crisis producida por la pandemia del Coronavirus, que obligó a cerrar tiendas, complicando la actividad comercial durante meses. Douglas ha sabido redirigir a sus clientes hacia el canal digital, ya que contaba con un e-commerce muy potente que simplemente tuvo que reforzar, llegando a experimentar un crecimiento de la venta online de más del 70%.
Foto: María José Barrera, directora de e-commerce