Es un referente en tecnología e innovación alimentaria comprometido con la innovación y el desarrollo tecnológico

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) es una asociación empresarial, sin ánimo de lucro, referente en tecnología alimentaria, cuya principal actuación es promover la innovación y el desarrollo tecnológico del sector agroalimentario a nivel nacional.

El CTNC tiene su origen en la Asociación de Investigación de la Industria de Conservas Vegetales (AICV), fundada en 1962. Cuenta con más de 50 años de experiencia, lo que lo valida como principal agente dinamizador de la I+D+i y motor impulsor de la competitividad de las empresas. Se constituyó como Centro Tecnológico en los años noventa gracias a los fondos de la Unión Europea y la apuesta del Instituto de Fomento de la Región de Murcia que adquirió el compromiso inequívoco de construir y equipar un Centro Tecnológico que sirviera de infraestructura básica para la asistencia tecnológica de las empresas del sector agroalimentario.

La amplia oferta de servicios que ofrece el CTNC se acerca a las necesidades de todo el tejido empresarial del país. El Centro es generador de conocimiento constante, por lo que cooperamos con las grandes empresas favoreciendo sus necesidades de investigación con métodos novedosos y con las PYMEs que necesitan apoyo en sus nuevos desarrollos de producto o en sus procesos de certificación, abriéndoles la puerta a mercados globales.

Somos la palanca de innovación que dota al sector de una serie de recursos y herramientas que les facilita el acceso a nuevas y novedosas tecnologías para el desarrollo de su actividad acercando así, a las empresas, las novedades que se están produciendo en el sector agroalimentario.

Reconocido como Centro de Innovación y Tecnología, avalado por la Entidad Nacional de Acreditación, generamos valor añadido con los servicios que prestamos a nuestros asociados y clientes.

El CTNC cuenta con una amplia gama de servicios técnicos avanzados que, sin lugar a dudas, mejoran la competitividad de las empresas tanto en mercados nacionales como internacionales.

Atendemos las necesidades tecnológicas de las entidades que lo requieran, fomentamos la investigación cooperativa entre las empresas, desarrollamos proyectos de investigación y tecnología, prestamos servicios tales como control analítico, vigilancia y transferencia tecnológica, formación, el apoyo a la I+D+i, la seguridad alimentaria, la asesoría legislativa y la asistencia técnica así como la validación de los procesos y estudios de vida útil, energía y medioambiente, escalado de prototipos y nuevas tecnologías de conservación. Asimismo, realizamos ensayos analíticos de tipo microbiológico físico-químico e instrumental.

El CTNC dispone de una Planta Piloto con distintas líneas de procesado, esterilización, platos preparados, envasado aséptico, extracción para el aprovechamiento de subproductos, clarificación de alimentos líquidos, ultra congelación y filtración tangencial que permite la colaboración en la transferencia de resultados de investigación entre distintos centros y empresas colaboradoras.

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación está dividido en varias áreas diferenciadas, centradas en una labor específica. Por un lado, el área de tecnología y control de procesos, que ofrece asesoría y asistencia técnica; la oficina de transferencia de resultados e investigación, que se ocupa del I+D+i; el área de desarrollo, innovación, analítica y seguridad alimentaria, enfocada en el control de calidad; y el área de medio ambiente, que estudia los impactos medioambientales. 

Su principal función es la investigación, aplicada a mejoras en procesos de fabricación, nuevos elaborados y técnicas, normalización de características y calidades, nuevos métodos de ensayo, revalorización de productos y productividad, entre otros. Además, ofrece asistencia técnica al sector alimentario y promueve la formación e información en normas y medios de conservación de los alimentos, fomentando la investigación en materia de fruta en fresco o materia prima natural, así como de la conservación de alimentos.

Somos dinamizadores de la creación de empleo y riqueza como el desarrollo económico del sector agroalimentario, llevamos a cabo actuaciones encaminadas a la potenciación de la I+D+i como elemento fundamental para una gestión eficaz y actual de la empresa, así como para impulsar el conocimiento del desarrollo y grado de implantación real de las tecnologías en el tejido productivo. 

Para el CTNC es muy importante mantener abierta la comunicación con la Universidad. Estamos comprometidos con el talento, con los agentes de la investigación científica y el conocimiento; fomentamos vocaciones para que la Investigación y la Tecnología nutran a las empresas, ayudándoles a alcanzar sus objetivos en esta materia.

El Centro dispone de un conjunto de objetivos y actividades dirigidas a la promoción de los intereses profesionales de sus miembros y del sector, por tanto, el conocer de manera íntegra las necesidades de éste es una premisa básica de la razón de ser del CTNC. 

Foto: José García Gómez, presidente

VISITE SU WEB

Vídeo Recogida Premio