Han creado una burbuja móvil cuyo aire alcanza el 99,995% de pureza, así como la más amplia gama de purificación del mundo
Zonair3D es una innovadora compañía catalana cuyo origen y actividad se basa en su preocupación por la contaminación atmosférica y la presencia de virus en espacios cerrados.
La firma fue creada en 2006 con la visión de aportar la máxima pureza del aire en los espacios interiores, así como controlar la presencia de virus en hospitales. Desde su fundación, ha conseguido crear la gama más amplia del mercado en sistemas de purificación de aire que cubren todas las necesidades, desde el uso doméstico hasta la purificación de aire en grandes espacios.
Sus productos se dividen en dos líneas principales. Por un lado, ofrecen purificadores de aire portátiles que eliminan gases contaminantes y partículas en suspensión de espacios como hogares, clínicas u oficinas; y por otro, ofrecen purificadores de aire integrados, que se instalan en el mismo habitáculo, a través del falso techo.
Todas sus soluciones son testadas a través de un control de calidad exhaustivo gracias a un sensor de medición de partículas ultrafinas, para comprobar que son 100% estancos, es decir, que por sus filtros no pasan NI las partículas más pequeñas, ofreciendo 0.0 partículas. El flujo de aire atraviesa todas las etapas de filtraje sin pérdida. Sus filtros ULPA son capaces de eliminar las partículas de hasta 0,1 micras.
La firma alcanzó en 2014 un acuerdo de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en proyectos sobre el estudio y mejora de la calidad del aire en escuelas y espacios de utilidad pública, promoviendo los primeros gimnasios de aire puro con el sistema Pure Air Control, en Barcelona y Madrid.
Su producto más disruptivo se ha vuelto muy popular entre las grandes marcas y deportistas de élite, especialmente después de la pandemia. Se trata de una burbuja de aire puro convertida en el primer espacio móvil donde es posible respirar aire de una pureza que alcanza el 99,995% en continua regeneración, libre de partículas contaminantes y agentes bacteriológicos y alergénicos ISO5. Además, reduce significativamente los contaminantes gaseosos hasta alcanzar niveles de confort. Esta burbuja tiene aplicaciones específicas para deportistas de élite, centros wellness e, incluso, hospitales y centros médicos. De hecho, organizaciones como Médicos sin Fronteras utilizan este sistema para crear quirófanos de campaña.
Actualmente, Zonair3D cuenta con dos centros productivos, uno ubicado en Caldes de Montbui y otro en Granollers (Barcelona). El equipo que conforma la compañía, que actualmente supera los 50 trabajadores, cuenta con un alto grado de especialización que permite a la firma estar presente en más de 20 países a través de una red de más de 20 distribuidores y 1.000 vendedores.
La compañía se encuentra en pleno proceso de expansión nacional con un plan de apertura de tiendas propias en ciudades como Madrid, Valencia o Castellón; así como la implementación de un modelo de franquicia a media plazo. En materia productiva, la firma pretende adquirir una tercera planta, que supere en extensión a las dos preexistentes. Además, están desplegando sus productos hacia nuevos sectores como el de automóvil y el transporte público.
Tras la irrupción de la pandemia del Coronavirus, la conciencia de la importancia del aire purificado se ha disparado a nivel global en todos los sectores. Para Zonair3D, se convirtió en un reto y, a la vez, en una gran oportunidad de negocio, puesto que el sistema ideado por Xavier Trillo, CEO de la compañía, se convirtió en una herramienta eficaz para combatir el COVID-19 en cualquier parte del planeta. “Nos han crecido las demandas con el coronavirus, ya que hay una concienciación de que la calidad del aire interior es muy importante”, explica Trillo.
La eliminación de virus es uno de los pilares de los productos de filtraje de Zonair3D. Su sistema de purificación utiliza varios filtros que atrapan las micropartículas del aire, siendo un sistema efectivo para controlar las partículas de COVID-19 en suspensión dentro de espacios cerrados. En este sentido, el departamento de I+D de la firma ha trabajado codo con codo con la UPC y el CSIC con el afán de ofrecer la mayor calidad y efectividad en sus soluciones. Hoy de forma exclusiva incorporan las nano fibras con viricida patentadas por el CSIC en sus filtros absolutos HEPA H14 y ULPA U15.
En la actualidad, la mayor parte de los ingresos de Zonair3D provienen del extranjero. La compañía está presente en más de 20 países repartidos entre Europa, Oriente Medio y Asia, principalmente, con especial fuerza en el mercado chino debido a la alta contaminación del aire en sus ciudades.
Teniendo en cuenta la situación pandémica de este año, Zonair3D prevé cerrar este ejercicio con una facturación que supere los 20 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por siete los ingresos registrados en 2020.
Entre los clientes de Zonair3D se encuentran grandes marcas como Luis Vuitton, Carrier, Veritas, Grupo Antolín, Renfe o FGC.