Su crecimiento durante los últimos años y una forma de trabajar integrada al cliente, han convertido a Tecnotramit en un referente en la externalización de servicios para el sector financiero e inmobiliario

Tecnotramit es una de las empresas líderes en Business Process Outsourcing (BPO) a nivel nacional. Fue creada en 2001 en Barcelona, gracias a la iniciativa de Miquel Argelich, actual presidente de la compañía, que tenía más de 20 años de experiencia en el sector del customer care. En la actualidad sus principales áreas de negocio son: gestión hipotecaria, asset management, externalización de procesos (BPO) y asesoría jurídica.

La firma cuenta con una plantilla que supera los 1200 trabajadores especializados en áreas jurídicas, comerciales y administrativas. Disponen de 34 oficinas en toda la península, situadas en diferentes ciudades de España y Portugal, y sus sedes centrales se encuentran en Madrid, Barcelona y Lisboa. “Comenzamos en el negocio hipotecario y nos convertimos, en pocos años, en una de las empresas de servicios para entidades financieras y compañías inmobiliarias más importantes de España y Portugal”, comentan desde dirección general. 

Tecnotramit cuenta con un equipo directivo altamente especializado, con personal técnico-jurídico específico y especialistas en formación y puesta en marcha de equipos estructurados. La dirección actual de la compañía está formada por Isabel Pardo que comenzó el proyecto desde el inicio con experiencia dentro del mundo registral y Vicenç Hernández, que se incorporó en 2012 con amplia experiencia en la gestión de proyectos en el sector financiero e inmobiliario.

La compañía dispone de planes de formación a medida para colectivos segmentados por tipología de proyectos, así como planes específicos de carrera para empleados que han mostrado una cierta capacitación, convirtiéndose en una apuesta de futuro para su plan estratégico. En este sentido, sus planes de carrera han permitido que más del 90% de sus directivos hayan sido formados y promocionados dentro de la propia empresa.

A medida que el sector financiero e inmobiliario iban evolucionando, Tecnotramit ha ido añadiendo servicios a su portfolio y, en la actualidad, está especializada en la externalización de servicios comerciales, administrativos y jurídicos para el sector financiero e inmobiliario para un total de cuatro grandes grupos de trabajo. Su cartera de clientes alcanza la cifra de 56 entre los que se encuentran grandes entidades como CaixaBank, Banco Sabadell, Solvia o Servihabitat, entre otros.

Para la realización de sus proyectos cuentan con un equipo humano experto y tecnología de vanguardia para prestar servicios específicos de alta calidad y productividad en diferentes áreas de actividad de entidades financieras. “Nuestra vocación de servicios, experiencia y conocimiento del mercado han hecho posible que nuestros clientes requieran de nuestros servicios para la gestión de su patrimonio y la externalización de sus procesos, ofreciéndoles soluciones individuales y planteamientos integrales”, explican desde la compañía.

Disponen de centros de producción especializados y otros compartidos con sus clientes, lo que les permite una mayor flexibilidad, así como la capacidad para gestionar de manera más eficiente cargas de trabajo puntuales y adaptación del servicio a las necesidades dinámicas de sus clientes. Entre los servicios que ofrecen desde su departamento especializado en BPO se encuentran: pre-contencioso de ejecuciones hipotecarias, subastas inmobiliarias, adjudicaciones por daciones en pago, gestión tributaria de inmuebles adjudicados, administración de inmuebles en leasing, bastanteo de facultades, contact center o mediación social. 

Tecnotramit es una compañía especialmente sensible y comprometida en materia de igualdad. Entre sus objetivos se encuentra una política laboral responsable que luche contra la exclusión laboral. De hecho, prácticamente un 70% de su plantilla está formada por mujeres y cuentan con y un 17,8% de trabajadores que superan los 50 años. “Tanto en los casos de personas de riesgo de exclusión social y laboral, así como en cuestión de género, disponemos de políticas de no discriminación salarial para asegurar la equidad y objetividad de nuestra política retributiva”. La firma cuenta con acuerdos de colaboración con varias fundaciones con el objetivo de acoger a personas en riesgo de exclusión social. En la actualidad, un 1,09% de la plantilla procede de estos colectivos, de los cuales un 37% supera los 45 años de edad.

Tecnotramit se encuentra actualmente en un ciclo de crecimiento y asentamiento de proyectos, combinado con una estabilización de aspectos de gestión interna de la empresa. Han pasado por un proceso de reestructuración y profesionalización de la estructura de la firma, consolidando su departamento de Auditoría Interna y Calidad y poniendo el foco en al área tecnológica. De manera adicional, son varios premios los que ha recibido la compañía los últimos años destacando el de la mejor empresa de gestión hipotecaria en España.

Tras el último año pandémico y a consecuencia de la Covid-19, la compañía ha acelerado su apuesta por la digitalización, acompañando a sus clientes en el proceso de adaptación. Para ello, ha provisto una inversión de tres millones de euros para los próximos tres años. “Tenemos un plan estratégico ambicioso, pero teníamos que consolidar el crecimiento generado en los últimos años”, señalan desde la compañía.

 

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