Picosats designs and manufactures advanced small satellites and powerful solutions to make space accessible and affordable

Picosats es una empresa innovadora especializada en el desarrollo de una nueva generación de pequeños satélites: fáciles de construir, más ligeros, sostenibles y permanentes. 

La empresa prevé una nueva generación de sistemas de telecomunicaciones para aplicaciones espaciales dedicadas a los pico-satélites CubeSat. Las tecnologías clave en el núcleo de este sistema son una radio definida por software y una antena altamente directiva y configurable, que opera a frecuencias más altas (banda Ka) y proporciona velocidades de datos muy altas. “Vemos el espacio como un recurso y queremos hacerlo accesible y asequible”, afirma la empresa.

La compañía se fundó en 2014 como una escisión de la Universidad de Trieste (accionista al 10%). La star-up Picosats nació de AtmoCube, una actividad educativa y de investigación previa destinada a la realización del primer satélite pequeño en Trieste. Su principal motivación fue ir más allá de esta experiencia inicial y llegar a productos reales e innovadores para el espacio.

Picosats ve a los satélites pequeños como el futuro para una serie de aplicaciones como telecomunicaciones, exploración espacial y validación de tecnología. El acceso al espacio en este momento puede ser difícil para muchos institutos de investigación y empresas que en este momento no pueden permitírselo porque la tecnología de satélites pequeños no responde a sus necesidades y los satélites más grandes son demasiado caros. La compañía quiere hacer que el espacio y las comunicaciones sean más accesibles, asequibles y sostenibles, gracias a su experiencia en ingeniería y física espacial. “Estamos desarrollando una nueva generación de pequeños satélites, combinando una innovadora estructura mecánica con un avanzado sistema de comunicación, lo que permite un menor presupuesto para compartir mayor cantidad de información de forma sostenible”, afirma la empresa.

Los dos productos se denominan RADIOSAT, la radio en banda Ka miniaturizada, financiada por la Agencia Espacial Europea, y BRICSAT, la estructura polimérica impresa en 3D, otorgada por la Comisión Europea a través del Instrumento SME - Fase 1. 

Actualmente, Picosats identifica a su principal cliente con la Agencia Espacial Europea, que financia la radio. Una vez que el producto esté terminado, será propiedad de Picosats, casi listo para el mercado. Mientras tanto, la compañía desarrolló la capacidad suficiente para entregar servicios de ingeniería específicos relacionados con la ingeniería de telecomunicaciones y la preparación de escenarios de misión, estudiando las órbitas futuras de los satélites. Gracias a su red entre la comunidad científica y la industria europea de satélites, Picosats logró crear un número constante de consorcios para diseñar y desarrollar hardware espacial.

 

PICOSATS

Vídeo Recogida Premio

Vídeo Testimonio