“Acompañamos a nuestros clientes en su evolución hacia organizaciones 100% digitales, con un enfoque propio e integral”
Inetum (antes Grupo Gfi e IECISA) es, en la actualidad, una empresa de referencia a nivel europeo en servicios y soluciones digitales. La compañía entiende como flow digital, ayudar a sus clientes con una combinación única de proximidad, conocimiento sectorial y calidad industrial en un contexto de continuo movimiento en el que las necesidades y los usos se reinventan constantemente. “El reciente cambio de nombre no solo simboliza nuestro fuerte crecimiento, sino también la afirmación de nuestra visión “Positive digital flow”, que busca colocar a las personas y a la tecnología en el centro del desarrollo sostenible de nuestra sociedad”, destacan desde Inetum.
El grupo, que generó una cifra de negocio de 1.966 millones de euros a cierre del pasado ejercicio, está presente en más de 26 países y cuenta con más de 27.000 profesionales multidisciplinares con un objetivo común, la excelencia operativa a través de la innovación. “Las personas son nuestro mayor valor. Disponemos del conocimiento y la experiencia para tomar las mejores decisiones y contamos con equipos expertos y comprometidos que garantizan el éxito y la eficiencia de las operaciones”.
Esta compañía de IT ágil y global cuenta con un modelo de innovación abierta que -a través de la tecnología y junto a clientes, partners, universidades y los diferentes actores del ecosistema tecnológico- impulsa iniciativas que permiten evolucionar hacia nuevos modelos de negocio y diseñar los sistemas del mañana. Su apuesta por la co-creación y la co-innovación se estructura en torno a los siete FabLab de Inetum en el mundo – uno de ellos en Madrid-, con profesionales dedicados a la innovación, con habilidades que combinan investigación, desarrollo y creatividad para crear soluciones disruptivas a medida.
A través de una oferta diferencial, Inetum contribuye al crecimiento de las empresas e instituciones a las que acompaña en su proceso de digitalización. Su conocimiento sólido de los sectores industriales le permite adaptar la propuesta de valor a la realidad y necesidades específicas de cada mercado aprovechando las oportunidades que brindan tecnologías Cloud, IoT, Inteligencia Artificial, Blockchain y Big Data, entre otras.
Con la tecnología Inetum lidera y participa de forma activa en proyectos que suponen la transformación del sector. Un claro ejemplo de ello es el proyecto Dalion, donde Inetum y 9 entidades españolas de primer nivel en banca, seguros y energía buscan impulsar una identidad digital auto gestionada mediante la tecnología blockchain.
Otro ejemplo es Synergica, una solución propia para la gestión de suministros eléctricos y contadores que permite ahorrar costes a través del ajuste de la potencia contratada, la optimización de la negociación gracias al seguimiento de los mercados energéticos, y la detección de errores de facturación, entre otros.
En relación con la actividad desarrollada en el terreno de la ciberseguridad, destaca también el proyecto europeo de ciberseguridad en sanidad, ProTego, coordinado por Inetum, que afronta ya su fase final y busca ayudar a los usuarios de los sistemas de atención médica a abordar los riesgos de ciberseguridad. Se trata, por tanto, de un proyecto de gran trascendencia, teniendo en cuenta que la sanidad es un servicio esencial y que gestiona gran cantidad de datos personales confidenciales de gran valor.
Parte de la estrategia del grupo, desde hace más de una década, es combinar el crecimiento orgánico derivado de su actividad en proyectos como los mencionados, con inorgánico a través de adquisiciones que refuercen el posicionamiento de la compañía.
En este contexto se enmarca la adquisición de Iecisa por parte de Inetum. Esta operación estratégica, en el contexto de la crisis sanitaria, ha demostrado la confianza del grupo en el futuro y ha permitido consolidar su oferta en los sectores del retail, transporte, industria, administración pública, banca, seguros y salud, así como la experiencia transversal en áreas clave como Ciberseguridad, Puesto de Trabajo Inteligente y ERP (SAP).
Tras más diez años de crecimiento continuo, la multinacional se ha caracterizado por una excelente dinámica de expansión en el panorama internacional. Cerca de la mitad de los ingresos de Inetum proceden de España, Portugal y Latinoamérica, siendo España el segundo país del grupo en volumen de empleados y cifra de negocio.
Como resultado de esta estrategia y dinámica de crecimiento, Inetum se ha convertido en un importante actor paneuropeo de referencia en sus mercados clave.
El grupo avanza ahora hacia los objetivos de 2023 con una hoja de ruta que integra el crecimiento orgánico, basado en el fortalecimiento del mercado medio, la entrada en nuevos mercados y la consolidación de los ya existentes.