Líder en el desarrollo de la hipertermia electromodulada y en la investigación contra el cáncer
Dra. Elisabeth Arrojo
La doctora Elisabeth Arrojo es una médico especialista en Oncología, Doctora cum laude por la Universidad de Oviedo y Catedrática de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Es experta en el tratamiento del cáncer avanzado, dolor y nutrición Oncológica.
Cuenta con una larga y amplia trayectoria investigadora y a ella se le atribuyen distintos hitos, como el liderazgo en el tratamiento con hipertermia electromodulada en España, a través del Instituto médico de Oncología Avanzada (INMOA), centro que se ha convertido en un referente oncológico nacional e internacional, así como a través del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, primer hospital público Español en contar con esta tecnología aprobada por el Ministerio de Sanidad, indicada en pacientes con tumores malignos sólidos (no leucemias) y en el que la Dra. Arrojo lidera las investigaciones con esta terapia.
En 2014, la doctora Elisabeth Arrojo lideró una pionera técnica para el tratamiento del cáncer de mama, que reduce las 6-7 semanas el tratamiento radioterápico a una única sesión ambulatoria, disminuyendo además los efectos secundarios del tratamiento estándar. Poco después, fue premiada por la Sociedad Americana de Braquiterapia y se trasladó a EEUU donde continuó su labor profesional y fue reconocida como “Persona extraordinaria en las ciencias”, mismo reconocimiento que se otorga a los Premios Nobel que desarrollan su labor en dicho país.
La hipertermia electromodulada, en la que la Dra. Arrojo es líder, trae como ventaja sobre la hipertermia convencional, su selectividad, ya que consigue calentar el tumor sin calentar el tejido sano lo cual tiene grandes ventajas ya que carece de efectos secundarios significativos. No es un tratamiento alternativo, sino que está aprobado por las autoridades sanitarias para ser aplicado por oncólogos especialistas.
“Los tumores malignos desarrollan sus propios vasos para crecer, pero estos vasos son vasos muy frágiles, tortuosos, estrechos… por esto el primer síntoma en un paciente oncológico a veces es una hemorragia… Los tratamientos como la quimioterapia o la inmunoterapia deben viajar por esos vasos sanguíneos y les cuesta mucho llegar. Si calentamos el tumor, dilatamos los vasos sanguíneos que tienen en su interior, y así facilitamos que esos tratamientos lleguen para destruir las células malignas” comenta la Dra. Arrojo. “Además, cabe destacar que la radioterapia necesita oxígeno para ser eficaz, y por esa mala vascularización, los tumores malignos, son pobres en oxígeno. Si calentamos el tumor, abrimos los vasos sanguíneos, aumenta la oxigenación y por tanto la eficacia de la radioterapia” añade la Dra. Arrojo. “Un aspecto muy importante en el que estamos centrando ahora nuestras investigaciones, es que sabemos que el sistema inmune es clave en la curación del cáncer. Las células malignas se ocultan al sistema inmune para evitar que las detecte y elimine. La hipertermia electromodulada, también conocida como oncothermia, al calentar esas células malignas, las convierte en visibles al sistema inmune y por eso tiene la capacidad de estimular la destrucción tumoral incluso en lugares distantes a la zona en la que se aplica” explica la oncóloga. Es un tratamiento que habitualmente se utiliza de forma combinada con quimioterapia, inmunoterapia y/o radioterapia, pero que en algunas ocasiones incluso ha demostrado eficacia en monoterapia (por sí solo), especialmente en el caso de tumores cerebrales y algunos tumores de pulmón.
En el año 2019, Arrojo fue galardonada con el premio Mujer Emprendedora, tras la fundación de INMOA (Instituto Médico de Oncología Avanzada). Se trata de un centro oncológico destinado al tratamiento del cáncer a través de terapias novedosas y avanzadas. Desde su fundación, INMOA se ha convertido a pasos agigantados en un referente oncológico y el mayor centro de hipertermia de España con la que están consiguiendo excelentes resultados, y para lo que cuentan actualmente con unas instalaciones de más 2000m2.
Todos los tratamientos llevados a cabo en el Instituto son prescritos por un oncólogo especialista, lo cual es esencial para asegurar una correcta selección de pacientes y un óptimo resultado. La clínica cuenta con servicios de apoyo nutricional, oncológico y psicológico.
Además, INMOA colabora de forma estrecha con algunos de los principales centros oncológicos a nivel nacional e internacional, coordinado terapias como virus oncolíticos, inmunoterapia, radiocirugía avanzada o protonterapia, entre otros. En INMOA son plenamente conscientes de que lo más importante es formar un equipo con “los mejores” profesionales. Se trata de que el paciente, cuando llegue al centro, encuentre una solución global a la patología que presenta.
Así mismo, y dada la visión global del paciente como persona que sufre una enfermedad y no sólo como enfermo, en INMOA se da también mucha importancia a la asistencia a nivel nutricional y emocional del paciente, y es que a día de hoy, se ha demostrado que un 30% de las patologías malignas tienen relación directa con una dieta inadecuada, y que otro de los grandes factores de riesgo para las enfermedades oncológicas es el distrés (estrés patológico). Se estima que en 2040 habrá una incidencia de cáncer un 60% superior a la actual, y en INMOA saben que lo más importante no sólo es curar, sino especialmente prevenir enfermar o recaer y por ello han puesto el foco en la prevención y en un muy corto plazo de tiempo contarán con el “Primer Centro Nacional de Prevención del Cáncer” de España.
Actualmente, la Doctora Arrojo preside la Sociedad Internacional de Hipertermia Clínica Oncológica (ICHS), es miembro del Comité de Ética e Investigación de Cantabria (CEIM) y es tutora de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO). Es profesora del máster internacional de Oncología Intervencionista y, además de dirigir INMOA, participa en multitud de congresos médicos y ponencias. Su afán por divulgar los resultados y evidencias de la investigación en su campo, la ha llevado a redactar varios capítulos en libros especializados y participar en diversas charlas e intervenciones en la prensa.