Desarrollo de nuevos antibióticos a través de la inteligencia artificial
César de la Fuente, doctor en biología
César de la Fuente es un investigador gallego pionero en el campo de la biología digital o machine biology, una tecnología que investiga la biología molecular a través de la inteligencia artificial para llegar a nuevos descubrimientos. Gracias a los avances en el poder computacional, la disponibilidad de datos y el mayor entendimiento del mundo biológico, es posible desarrollar medicamentos usando tecnologías como la inteligencia artificial y herramientas computacionales. Este campo, que no existía hace tan solo 5 años, es en el que trabaja a diario César de la Fuente.
Actualmente, es profesor de la University of Pennsylvania (Estados Unidos), donde lidera el Machine Biology Group, un grupo de investigación biotecnológica que busca respuestas en un ámbito que cobra cada vez más importancia: la resistencia antibiótica de las bacterias.
Tras sus últimos descubrimientos, el investigador alerta de la problemática que supone la resistencia real que las bacterias han desarrollado frente a los antibióticos. “Son una pandemia silenciosa. Cada vez vemos más gente enferma que no puede tratarse con los antibióticos que tienen los hospitales. La proyección es que para el año 2050 mueran 10 millones de personas anualmente de infecciones causadas por superbacterias si no desarrollamos nuevas estrategias antibióticas”, afirma con determinación.
Desde hace décadas, no se han descubierto nuevos antibióticos y las bacterias son cada vez más resistentes a los antibióticos disponibles en la actualidad. Las investigaciones del Dr. De la Fuente se centran en el uso de ordenadores para descubrir clases de antibióticos completamente nuevos que puedan salvar vidas.
Actualmente, su laboratorio, en Estados Unidos, trabaja en varias líneas de investigación. Por un lado, en el desarrollo de nuevos antibióticos mediante inteligencia artificial, enseñándole a ordenadores a crear moléculas con capacidad antibiótica. Para ello, utiliza modelos de inteligencia artificial, combinados con ensayos en laboratorio. “Lo que las máquinas producen, lo validamos experimentalmente tanto in vitro como in vivo, en modelos animales”, explica el científico. Además, están estudiando el microbioma y cómo poder reprogramar las bacterias beneficiosas. Por otra parte, trabajan en sistemas de diagnóstico de bajo coste.
Los resultados de sus investigaciones han recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Langer Prize, el ACS Kavli Emerging Leader en química, el AIChE’s 35 Under 35 Award, el ACS Infectious Diseases Young Investigator Award, o el GEN Top 10 Under 40.
De la Fuente es licenciado en Biotecnología por la Universidad de León y doctor en Microbiología e Inmunología por la University of British Columbia (Canadá). Ha realizado su formación postdoctoral en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos.
Con tan solo 36 años, César de la Fuente figura entre los 50 españoles más galardonados según la lista Forbes y ha sido reconocido por el MIT Technology Review como uno de los innovadores más importantes del mundo por “digitalizar la evolución para crear mejores antibióticos”. Recientemente fue nombrado un AIMBE Fellow, que distingue al 2% de todos los ingenieros médicos y biológicos del mundo.