Perdió la visión en una explosión cuando realizaba maniobras de desactivación de explosivos y ahora es campeón de Andalucía de Paratriatlón

 

El teniente de Infantería, José Manuel Candón Ballesteros, perdió la visión en la explosión ocurrida el 24 de febrero de 2011 cuando realizaba maniobras de adiestramiento de detección y desactivación de explosivos con vistas a participar en una misión de Naciones Unidas en el Líbano. En el accidente, ocurrido mientras manipulaban minas de carro en la Academia de Ingenieros del Ejército, en la localidad madrileña de Hoyos del Manzanares, cinco compañeros militares murieron y tres resultaron heridos, dos de ellos graves.

José Manuel Candón fue uno de estos últimos. Tras 30 días en coma, seis meses en el hospital, año y medio sin poder moverse y 35 operaciones, Candón empezó, poco a poco, a superar el fatídico suceso con ayuda de su familia, amigos, compañeros militares y, también, de una actividad, que ha sido muy importante y clave para él: el deporte.

Precisamente, este afán por recuperar la normalidad y dar todo lo posible de sí mismo, le ha hecho merecedor de los Premios Andalucía Excelente 2015 en su categoría de Superación Personal. Una vez recogido el galardón aseguró que no había preparado ningún discurso y que iba a dejar hablar a su corazón. «Es el primer premio que recojo sin correr. Mi agradecimiento a mi mujer. Ella es la artífice de todo lo que he logrado. Tampoco habría conseguido nada sin los guías». Recordó que el deporte requiere recursos, e hizo la siguiente petición: «Os ruego que, en la medida de vuestras posibilidades, echéis una mano a los deportistas. Y no os olvidéis, por favor, de incluir a los discapacitados».

Natural de Medina Sidonia aunque residente en Chiclana, este militar se ha convertido este año en campeón de Andalucía de paratriatlón (MD) en la categoría PT-5 junto con su guía José Antonio Pérez Trinidad. Completaron con éxito las distancias de 1.900 metros nadando en el río Guadalquivir, 90 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros de carrera por poblaciones de los alrededores de Sevilla.

Con sus guías, José Antonio Pérez, Mario Galvín y Nicolás Arellano, José Manuel Candón ha sido también campeón andaluz de Duatlón 2015; Triatlón MD 2015 (Medio Ironman); ciclismo adaptado 2014, campeón provincial Circuito Diputación de Cádiz modalidad Duatlon Cross 2014 y 2015 y campeón provincial de tándem BTT y Triatlón Cross modalidad Duatlon Cross 2014 y 2015.