“Ha sido capaz de introducir innovaciones que han transformado las tecnologías de los servicios. Hemos conseguido vender nuestros conocimientos a mercados que los necesitaban. Ya estamos en tres continentes"
La empresa onubense Ferronol, líder en servicios, es todo un ejemplo de éxito comercial. Desde el inicio de su actividad en Huelva en 1992, ha consolidado, año tras año, sus objetivos de ventas y, en los últimos cinco, ha triplicado su facturación hasta situarse dentro de las diez compañías nacionales de mayor facturación de su sector. Esta evolución le ha hecho merecedora de los Premios Andalucía Excelente 2015 en su categoría de Internacionalización.
José Borrego Albújar, su director gerente, recibió el galardón de manos de Pablo Suñer y aseguró con rotundidad estar «muy contento» de recibirlo. «El entusiasmo, la pasión, la aventura y el romanticismo de alcanzar un sueño, ser empresario, me llevó a crear esta empresa». Argumentó que Ferronol «ha sido capaz de introducir innovaciones que han transformado las tecnologías de los servicios. Hemos conseguido vender nuestros conocimientos a mercados que los necesitaban. Ya estamos en tres continentes». Finalmente, recordó a los 2.000 empleados de mano de obra directa, claves en la consecución de los éxitos de Ferronol.
Si bien la sede central está en Huelva, ha conseguido una implantación total en el territorio nacional, ya que, cuenta con delegaciones en todas las provincias, al mismo tiempo, que se halla inmersa en su proceso de desarrollo internacional con presencia en tres continentes. Ofrece, entre otros, los servicios de limpieza e higienización y control sanitario, mantenimiento integral, limpieza industrial y medio ambiente, así como servicios auxiliares. Sus clientes son tanto instituciones y organismos públicos como empresas del sector privado. Los ratios de crecimiento de Ferronol demuestran que «alcanzar la máxima competitividad ofreciendo a su vez la máxima calidad es nuestro camino», apunta su director gerente, quien añade que «hemos crecido en cuanto a la incorporación de talento humano y la gestión de estos recursos, como también haciendo uso de tecnología y medios punteros en cada uno de nuestros servicios, siempre con el objetivo de dar un mayor y mejor servicio al cliente».
Ferronol constituye un nuevo concepto de eficacia, economía y responsabilidad unificada en el campo de los servicios, asumiendo la calidad y el servicio al cliente como soporte básico de su gestión empresarial. En el área de limpieza e higienización y control sanitario cuenta con personal especializado y cualificado junto con la más moderna tecnología. En cuanto al mantenimiento integral tanto preventivo como correctivo, la reparación y explotación de todos los servicios e instalaciones de un edificio que garantizan su óptimo funcionamiento. Asimismo, ofrece un amplio abanico de servicios relacionados con la jardinería, que comprenden desde el diseño, implantación y mantenimiento de espacios verdes hasta estudios de impacto ambiental.
Por otra parte, en el área de limpieza industrial Ferronol presta servicio en plantas industriales así como también realiza actividades de limpieza y mantenimiento en la red de saneamiento de alcantarillado y en plantas depuradoras de gestión de aguas. En el área de conservación de Medio Ambiente se realizan actividades como gestión y transporte de residuos, tanto no peligrosos como peligrosos, gestión y reciclaje de papel y cartón, tratamiento de aguas residuales entre otros disponiendo para ello de las autorizaciones correspondientes.