La actividad de Sogama se enmarca en la normativa vigente y, más concretamente, en el Plan Autonómico de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020

 

Sogama es una empresa pública y referente en la gestión medioambiental de la comunidad autónoma de Galicia. Creada en 1992, su modelo de gestión de residuos urbanos está sustentado en las “3R: reducción, reutilización y reciclaje”. Su infraestructura industrial está conformada por un complejo medioambiental, donde se centralizan la mayor parte de los desechos domésticos producidos en Galicia, un vertedero de residuos no peligrosos, que actúa como instrumento  de apoyo, y una red de plantas de transferencia (37 distribuidas por la comunidad, de las cuales 20 están bajo su titularidad) y cuya función es permitir el trasvase de los residuos desde los camiones de recogida municipal a contenedores de mayor capacidad (con carga para 20 toneladas cada uno) y más adecuados para el transporte a larga distancia. La compañía se ha propuesto intensificar el transporte de basura por tren, un medio más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, previendo pasar del 25 al 55% a corto plazo. A día de hoy la empresa ya ha alcanzado el 45%.

La concienciación y sensibilización ambiental de la población, constituye otra de sus prioridades. También ofrece un programa de visitas a sus instalaciones  por las que ya han pasado más de 66 mil personas.

La actividad de Sogama se enmarca en la normativa vigente y, más concretamente, en el Plan Autonómico de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020, asumiendo el papel encomendado por el mismo y que, en todo caso, pasa por la aplicación prioritaria de las tres erres, a las que añade la  Recuperación energética de la parte no reciclable, minimizando las cantidades de residuos destinadas a vertedero. De hecho, desde el 2008 la entidad redujo el vertido en un 55%, alcanzando en 2015 máximos históricos de eficiencia industrial.

Por su importante labor en favor de todos, Sogama recibe el galardón en la V Gala de Premio El Suplemento 2016 en la categoría Gestión Medioambiental, distinción que ya le fuera otorgada en los Premios Cantábrico Excelente.

Javier Domínguez, presidente ejecutivo, asegura que la compañía trabaja al más alto nivel para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía gallega a través de la gestión eficaz y eficiente  de los residuos urbanos. La empresa está participada en un 51% por la Xunta de Galicia y en un 49% por Gas Natural Fenosa. La empresa procederá a la ampliación de esta infraestructura con la construcción y puesta en marcha de una planta para recuperar los envases contenidos en la basura en masa, incrementando su capacidad en un mínimo del 36%.

VISITE SU WEB