Además de las aportaciones del departamento de Genómica y Farmacogenómica, como la Tarjeta Farmacogenética EuroEspes, primera de su género en el mundo, otra de las actividades pioneras del CIBE es la Epigenética Médica

En el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes (CIBE), Instituto de Ciencias Médicas y Medicina Genómica, Bergondo-Coruña, se integran distintos departamentos altamente especializados para ofrecer la mejor atención médica personalizada.

El área de Medicina Genómica está dirigida por el doctor Ramón Cacabelos, catedrático de esta especialidad;  en ella se realizan servicios asistenciales, investigación biomédica, desarrollo de productos biofarmacéuticos, diagnóstico genómico, tratamientos farmacológicos personalizados y consultoría científica a centros nacionales y extranjeros.

Además de las importantes aportaciones del departamento de Genómica y Farmacogenómica, como la Tarjeta Farmacogenética EuroEspes, primera de su género en el mundo, otra de las actividades pioneras del CIBE es la Epigenética Médica, a través de la cual se estudian los cambios heredables y reversibles en la función genética sin modificar la secuencia del ADN. De este modo, la epigenética permite profundizar sobre enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple), patología cardiovascular, ictus o cáncer. La regulación epigenética está también relacionada con el mecanismo de acción, transporte, eficacia y resistencia  a medicamentos convencionales.

En el departamento de Diagnóstico Digital y Neuroimagen, el CIBE dispone de una gran variedad de equipos de última generación con los que poder crear imágenes de las funciones orgánicas y el cerebro, para el diagnóstico y prevención de múltiples patologías visibles a través de la imagen (resonancia magnética, tomografía computerizada, ultrasonografía, topografía óptica digital). El CIBE es un centro de referencia internacional en Medicina Genómica, con más de 1500 contribuciones científicas en los últimos 20 años. En este periodo el CIBE desarrolló nuevos fármacos, diversos bioproductos nutracéuticos y modernos procedimientos de medicina genómica para diagnóstico y tratamiento personalizado.

Por ello, EuroEspes recibe el galardón en la categoría Tecnología Sanitaria durante la entrega de los V Premios El Suplemento 2016.

Recordamos que en su carrera de más de 20 años de lucha contra la enfermedad de Alzheimer, el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes y su filial EuroEspes Biotecnología, bajo la dirección del Dr. Ramón Cacabelos, dieron un paso trascendental con un nuevo modelo de vacuna que previene la enfermedad y reduce las lesiones cerebrales en aquellos casos en los que el Alzheimer ya se ha manifestado. La documentación oficial de la nueva vacuna EB?101 de EuroEspes fue aprobada por la oficina de patentes de Estados Unidos en 2011 y los datos técnicos se han hecho públicos en diversos trabajos internacionales.

VISITE SU WEB