Lidera varios estudios que persiguen la mejor opción de tratamiento posible para aumentar la supervivencia en el cáncer colon-rectal
Eric Van Cutsem es actualmente profesor de medicina interna en la Universidad de Lovaina (Bélgica). También es jefe del Departamento de Oncología Digestiva del Hospital Universitario (Gasthuisberg, Lovaina) y miembro de la Junta del Instituto del Cáncer de Lovaina y el Departamento de Oncología (KU Lovaina).
El profesor Van Cutsem se formó en medicina interna y gastroenterología y se especializó en oncología gastrointestinal en KU Leuven. Cuenta con una amplia experiencia clínica en Lovaina y lidera y participa en muchos proyectos de investigación clínica nacionales e internacionales sobre cáncer gastrointestinal.
Es miembro de varias organizaciones científicas, como el Comité del Programa Científico y el Comité Educativo de ASCO, el Simposio de Cáncer ASCO-GI, ESMO y ECCO. También es miembro de la facultad de ESMO y se unió a la Junta Ejecutiva de ESMO el 1 de julio de 2011. Fue nombrado Secretario de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer - Grupo de Cáncer Gastrointestinal (EORTC-GI) desde 2000-2003, y como presidente de 2003-2007. Es presidente de PETACC (Ensayos Paneuropeos Sobre Cáncer de Colon Adyuvante) desde 2008, miembro de la junta de EORTC desde 2009, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Digestiva (ESDO) y copresidente de la Sociedad Europea de Tumores Neuroendocrinos (ENETS) ) Registro. También preside el grupo de trabajo de prevención del cáncer de colon del gobierno flamenco y es presidente de BGDO (Grupo belga de Oncología Digestiva) y FAPA (Asociación de Poliposis Adenomatosa Familiar). Eric Van Cutsem es el fundador y presidente del Comité Científico del Congreso Mundial sobre Cáncer Gastrointestinal en Barcelona (en colaboración con la ESMO) desde 2005.
El profesor participa actualmente en varios estudios que persiguen la mejor opción posible para aumentar la supervivencia en el cáncer colon-rectal. En este sentido, realiza estudios con anticuerpos monoclonales en cáncer colon-rectal que analizan las características del paciente, el tiempo y la duración del tratamiento, las toxicidades y la integración con otras terapias, incluida la cirugía, para optimizar su uso. “Nuestro grupo de Bélgica, por ejemplo, presentó un análisis retrospectivo de 113 pacientes con cáncer colon-rectal quimio refractario tratados con Cetuximab. Observamos que aquellos con un tumor K-Ras de tipo salvaje tenían una supervivencia media de 43 semanas, mientras que aquellos con una mutación K-Ras tenían una supervivencia media de 27 semanas. Esto representa una razón de riesgo de 0.62 o una mejora relativa del 38% en la supervivencia general para aquellos con K-Ras de tipo salvaje. Aunque este fue un estudio relativamente pequeño, esta diferencia fue estadísticamente significativa”, explicó.
Actualmente, él y su equipo están trabajando en un nuevo estudio sobre la mejor opción de tratamiento para los pacientes que analiza los medicamentos usados y sus posibles repercusiones en la vida del paciente. "Estamos realizando un ensayo aleatorizado en el que los pacientes con metástasis hepáticas operables son asignados aleatoriamente a FOLFOX / Cetuximab o FOLFOX / Cetuximab más Bevacizumab. El ensayo está en curso para determinar cuál de estos regímenes, combinado con productos biológicos, podría ser una buena opción para pacientes con metástasis hepáticas por cáncer de colon".