El Dr. Coma González ha realizado una gran labor asistencial, atendiendo todo tipo de enfermedades alérgicas, y teniendo como objetivo la atención integral del paciente

El Dr. Gerardo Coma González realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Oviedo, licenciándose en 1982. Completó su formación como especialista en la Unidad de Alergología e Inmunología Clínica del Hospital Universitario Sant Joan de Déu de Barcelona, ampliando su capacitación en el Departamento Médico de la División de Alergia de Merk-Igoda en Barcelona.

Es la segunda generación de alergólogos. Su padre, el Dr. Gerardo Coma Díaz, fue uno de los pioneros de la alergología en España y el primero en ejercerla en Asturias. Desde el principio de su actividad profesional el Dr. Coma González ha realizado una gran labor asistencial, atendiendo todo tipo de enfermedades alérgicas, y teniendo como objetivo la atención integral del paciente.

La alergología es la especialidad médica que trata sobre el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la patología producida por mecanismos de autoinmunidad. El doctor Coma González es experto en alergología y, por tanto, está preparado para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades alérgicas y educar a pacientes y familiares sobre las mismas. Se ha formado, no sólo académicamente, sino también a través de la experiencia, en enfermedades alérgicas y está capacitado para evaluar los diferentes aspectos de las enfermedades alérgicas que pueden afectar a distintos sistemas del organismo (piel, aparato digestivo, aparato respiratorio, sistema cardiovascular, etc.)

El doctor fue miembro del Consejo de Asesores en Investigación Clínica del Janssen Research Council, y profesor honorifico de la Universidad de Oviedo.

Siempre ha compaginado su actividad asistencial con el estudio de las enfermedades alérgicas. En la década de los noventa, presentó un amplio estudio sobre la sensibilidad alérgica a la Cándida albicans, sus implicaciones clínicas y su tratamiento. La Cándida albicans es un hongo de la familia de los sacaromicetos que habitualmente se encuentra en la cavidad oral, en el tracto gastrointestinal y en la vagina. Tiene una función relevante en la digestión de los azúcares mediante un proceso de fermentación.

Sus estudios han demostrado además la sensibilidad alérgica ocupacional al hongo Serpula lacrymans, presente en la podredumbre seca de las maderas de las entibaciones del interior de las minas.

En colaboración con el periodoncista Alberto Sicilia y su equipo, pudo demostrar por primera vez, a nivel mundial, la existencia de la alergia al titanio.

En la actualidad, centra sus estudios en las alergias respiratorias a hongos y en las alergias alimentarias e intestinales, así como su influencia en la aparición de intolerancias alimentarias, urticarias crónicas, angioedemas y otras patologías crónicas.

Este año ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Sanitario de la Ilustre Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal, y el Premio Nacional de Medicina Siglo XXI en la categoría de Alergología.

VISITE SU WEB

Vídeo Recogida Premio

Vídeo Testimonio