Un siglo de historia a la vanguardia de la reproducción asistida en nuestro país
Dr. Borja Marquès López-Tejón, director médico
Con 100 años de historia, Institut Marquès es un centro privado de referencia en ginecología, obstetricia y reproducción asistida. Fundado en Barcelona por el doctor Vicens Marquès i Bertrán, se ha convertido en una clínica internacional a la vanguardia de la reproducción asistida. Hoy, el doctor Borja Marquès López-Teijón, cuarta generación de la familia Marquès, es el director médico del centro.
En 2017 abrió las puertas de su actual sede en la Avenida Diagonal de Barcelona, una de las clínicas más innovadoras de Europa. Institut Marquès cuenta, además, con un centro en Milano y una clínica en Roma.
La clínica es conocida por sus estudios científicos, pioneros en la mejora de los tratamientos de reproducción asistida, entre ellos, sus investigaciones sobre los efectos de la música en el inicio de la vida, que han tenido una gran repercusión mediática y han obtenido el reconocimiento de instituciones tan populares como la Universidad de Harvard o el Imperial College de Londres. Estos estudios han demostrado los beneficios de las vibraciones musicales en los embriones, tras su aplicación en las incubadoras durante los tratamientos de fecundación in vitro y han descubierto la audición fetal.
Los laboratorios de Institut Marquès cuentan con tecnología avanzada en biología reproductiva, que permite obtener en todo momento las mejores tasas de éxito, alcanzando el 91,5% en los ciclos de Fecundación In Vitro (FIV) con donación de gametos. Además, se trata del primer centro que puso en marcha un programa de adopción de embriones, gracias al cual han nacido más de 2.000 niños en todo el mundo.
El diagnóstico genético preimplantacional, la monitorización en directo de los embriones desde el embryomobile y la unidad dedicada a la fertilidad masculina y al estudio del varón, son también clave del éxito en sus tratamientos de fertilidad.
Conscientes de la preocupación de los padres en la selección de los donantes de semen y de óvulos para sus tratamientos de FIV, Institut Marquès se ha convertido en el primer centro de reproducción asistida que, además del parecido físico entre los donantes y los pacientes, tiene en cuenta su afinidad en los rasgos psicológicos gracias a su programa de “matching de personalidad”.
Implicado en la investigación de la relación entre los tóxicos químicos y la fertilidad, participa en diversas iniciativas en defensa del medioambiente y ha puesto en marcha el “bosque de embriones” plantando un árbol por cada niño que ayuda a nacer con sus tratamientos.