Un referente en nuestro país con más de 35 años de experiencia

Dr. Carlos Díez Sánchez, director general
El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela es uno de los centros de excelencia más relevantes de todo el país. A lo largo de sus 35 años de historia el centro se ha distinguido por tener un cuadro médico de primer nivel, unos equipamientos tecnológicos de última generación para el diagnóstico y el tratamiento y, especialmente, una cultura de cuidado de los pacientes que lo ha convertido en uno de los hospitales favoritos de toda España.
Los pacientes de La Zarzuela recomiendan activamente el hospital a sus familiares y amigos. De acuerdo con la herramienta Net Promoter Score que utiliza Sanitas, la inmensa mayoría de los pacientes atendidos puntúan con un 9 o un 10 su experiencia.
Esta cultura del cuidado forma parte indisoluble de todos los circuitos del hospital. A lo largo de 2022, el hospital ha seguido mejorando a través de distintos programas. Algunos ejemplos son: el Circuito de Diagnóstico en Cáncer de Mama; desde que una mujer es vista en consulta y se sospecha que puede padecer cáncer de mama hasta que tiene un diagnóstico confirmado pasan sólo 24 horas. La media de espera para confirmación de diagnóstico en España está en más de 10 días. El Programa Atención Autismo; con la ayuda de la Asociación de Pacientes Autismo España el hospital ha reconfigurado sus espacios y sus protocolos para que las personas autistas tengan una experiencia menos hostil cuando necesiten acudir al hospital. Por último, Maternity Blues es un programa de monitorización para cuidar la salud mental de las mujeres en todo el periodo relacionado con el embarazo y el postparto, incluyendo el momento previo a quedarse embarazadas, para ayudarlas a gestionar la posible ansiedad, miedo o incluso situaciones de depresión que pueden atravesar.
Estas tres iniciativas han nacido de los propios profesionales, que han ido más allá para buscar soluciones que ayuden efectivamente a las personas que les confían su salud a vivir una experiencia integral de cuidado, un paso más lejos del mero acto médico.
El centro ha integrado con éxito todas las posibilidades de la digitalización para hacer la vida de los pacientes más fácil: vídeo consultas, monitorización remota, IA en el diagnóstico por imagen dermatológico… Y como la excelencia no es un acto de fe, el hospital se somete regularmente a las auditorías más exigentes, como el sello de oro de la Joint Commission International, que ya ha superado con éxito en tres ocasiones. Por otra parte, el centro ocupa el Top 4 del ranking de Mejores Hospitales de España, de acuerdo con el Monitor de Reputación MRS.