“Dentro del sector agroalimentario esta empresa familiar se distingue por su apuesta por la calidad, centrada principalmente en todos los productos derivados del cerdo ibérico"
La empresa fue fundada en 2003 por Jose Marcial Benítez Gómez junto a sus hijos mayores Mª Encarnación Benítez Cano y Francisco José Benítez Cano, incorporándose posteriormente Marcial Benítez Cano, Francisco Javier Alarcón Jiménez, Natividad Benítez Cano y Emilio Jesús Benítez Cano, sus hijos pequeños y yerno.
Comenzaron con la ganadería en la dehesa de su propiedad denominada “Colorín Nuevo” situada en Sierra Morena mucho antes de fundar la empresa. En esa época los cerdos eran comercializados a otras industrias cárnicas por lo que tomaron la iniciativa de realizar todo el proceso. Para poder introducir los productos derivados de los cerdos de bellota criados en libertad y de cebo de campo 100% ibéricos, abrieron primero una pequeña carnicería y charcutería pero en muy poco tiempo les quedó pequeña y decidieron montar la fábrica con su bodega y secadero de jamones, sala de despiece, sala de elaboración de producción, etc… con unas dimensiones acordes a la demanda.
“Dentro del sector agroalimentario esta empresa familiar se distingue por su apuesta por la calidad, centrada principalmente en todos los productos derivados del cerdo ibérico, por ello Coloryn presenta una amplia y variada oferta comercial, compuesta por una gama de productos complementarios entre si y especialmente seleccionados”, explican desde la dirección.
Para hacerlo posible utilizan las mejores materias primas tratándolas de manera adecuada para ofrecer sabores suaves y caseros que recuerdan a aquellos embutidos de los cortijos de Sierra Morena.
Coloryn sabe a la perfección lo que significa el trabajo en equipo que comienza con la cría del cerdo en la dehesa para luego obtener las mejores piezas (presa, pluma, secreto, solomillo, cerdo….), salazón de las paletas y jamones, elaboración de los embutidos con los mejores magros, adobo de lomos, y elaboración de precocinados (flamenquines, croquetas…). El control del proceso productivo se realiza artesanalmente y se hace hincapié en la buena relación calidad-precio.
Por estas y otras muchas razones, la empresa Coloryn recibe este año el Premio Andalucía Excelente 2016 en la categoría Alimentación.
Es de destacar que sus principales clientes pertenecen al sector de hostelería (restaurantes, hoteles, salones de bodas) pero también atienden a los principales centros comerciales en la provincia de Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla. Su área de influencia se extiende además a la zona de Levante (Valencia, Alicante, Castellón, Murcia), Zaragoza, Madrid y Barcelona. Asimismo, apuestan por abrir un mayor mercado internacional llegando a Suramérica, por el momento cuentan con clientes en Francia, Italia, Inglaterra, Suecia, Holanda, Republica Checa y Japón.