Pone en valor la música tradicional de la gaita gallega a nivel internacional
Xosé Lois Foxo, director de la banda
La Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense constituye la máxima expresión artística de los más de 15.000 alumnos que estudian los secretos de este instrumento en la Escola Provincial de Gaitas.
El objetivo de la agrupación, constituida por el compositor Xosé Lois Foxo, además de funcionar como un canal para los alumnos de la Escola de Gaitas, pretende difundir y otorgar prestigio a este tradicional instrumento gallego, llevando el espíritu de Galicia a todos los rincones del planeta a través de su música.
El reconocimiento de la Real Banda es tan universal como el instrumento en sí, habiendo llevado su música y su magia a los rincones más dispares del planeta, siendo condecorada en muchos de ellos con galardones internacionales. Se trata de una formación sinfónica única en el mundo en su composición y forma, utilizando la disciplina como constante referente en sus actuaciones, que trasladan a los espectadores a la Galicia más tradicional.
Desde el punto de vista musical, la agrupación es una formación musical sin precedentes que ha conseguido cotas sinfónicas y combinaciones totalmente renovadoras en el mundo de este instrumento. Para ello, disponen de tres variantes de gaita gallega: gaitas en si bemol, gaitas ‘barquín’ (soplo mecánico) y gaitas afinadas en fa agudo y fa grave; así como una sección de percusión formada por redoblantes de alta tensión, tambores tenores, bombos, panderetas y ‘tarrañolas’. En desfile, la banda va precedida de una sección de bastón de mando y, en sus actuaciones en concierto, suelen estar acompañados por ‘cantareiras’. Su repertorio está constituido por las melodías más representativas de la tradición musical de Galicia y países de área céltica, complementando su vasto bagaje de obras con melodías de distintos lugares culturales del mundo.
Otra de las características más representativas de la Real Banda de Gaitas de Ourense es su vestimenta. Los músicos de la banda van ataviados con trajes tradicionales gallegos cuyo estilo se remonta al siglo XVIII. En sus actuaciones más especiales, lucen un traje tudense de origen medieval.