Soluciones nanotecnológicas en la lucha contra el cáncer
Iker Badiola Etxaburu, CEO
Nanokide Therapeutics es una compañía biotecnológica centrada en el desarrollo de soluciones innovadoras antimetastásicas, basadas en la combinación de nanotecnología con micro ARN y ARNm.
La compañía fue fundada por el doctor en biología y profesor en UPV/EHU, Iker Badiola. Sus instalaciones se encuentran en Bizkaia, País Vasco, y están dotadas de la tecnología más puntera. Su nanosistema es una formulación flexible, no tóxica y fácil de producir que, combinado con secuencias de micro ARN y ARNm, ofrece la plataforma perfecta para el desarrollo de fármacos contra el cáncer.
Nanokide Therapeutics cuenta con varias formulaciones en desarrollo, siendo la terapia antiangiogénica contra la metástasis hepática la que más avanzada se encuentra. Se trata de una estrategia antiangiogénica que combina el mi-20a -un pequeño ARN no codificante, regulado a la baja en las células endoteliales sinusoidales del hígado durante la metástasis hepática- junto con la plataforma de nanosistemas de ésteres de sorbitán, propiedad de la compañía. Esta formulación ha sido capaz de reducir la metástasis hepática en un 80% en modelos experimentales y ha sido patentada en Estados Unidos y España.
Otro de los productos de la compañía es la formulación que combina la nanopartícula de ésteres de sorbitán con la tecnología ARN mensajero para combatir las células madre tumorales. En este caso, el cuerpo de la nanopartícula se decora con nanobodies contra el marcador de célula madre tumoral CD133 y se dirige el tratamiento de forma exclusiva y directa a las células madre tumorales.
El tercer prototipo es una aplicación basada en la inmunoterapia. Desde Nanokide Therapeutics se ha diseñado una nueva herramienta de inteligencia artificial basada en redes neuronales que incluye nuevos modelos predictivos proteicos que predice neoantígenos tumorales de forma más eficiente para combinar con nuestro nanosistema y así poder activar el sistema inmune de forma más eficiente.
La propuesta de Nanokide Therapeutics tiene grandes ventajas en la industria farmacéutica y la biotecnológica. Posee una plataforma nanotecnológica que no es tóxica y es fácil y barata de producir, fácilmente combinable con estrategias terapéuticas disruptivas basadas en terapia génica que han demostrado su efectividad en modelos experimentales.