Una voz con reconocimiento internacional e intergeneracional.
Domingo García, CEO de Arriba los Corazones Experience.
Miguel Rafael Martos Sánchez, mundialmente conocido como Raphael, destaca por una prolífica y exitosa carrera musical que le ha llevado a cosechar un éxito internacional y también intergeneracional. Nacido en Linares, Jaén, en 1943, mostró desde muy joven un talento innato. Su voz, carisma e ingenio le llevaron a un pronto despegue, actuando en el Festival de Benidorm en la década de 1960, y representando a España en el Festival de Eurovisión en los años 1966 y 1967 con las canciones Yo soy aquel y Hablemos de amor.
Algo que siempre ha definido la carrera musical de Raphael ha sido su compromiso con la calidad artística. Esto le ha llevado a ser capaz de conectar emocionalmente con su audiencia, mostrando en su trayectoria una constante renovación que nunca ha perdido su esencia. Su voz, presencia y talante han hecho que conquiste escenarios a lo largo del mundo, publicando álbumes en hasta 7 idiomas. Algunos de los lugares más reconocidos en los que ha actuado son el Madison Square Garden de Nueva York, la Ópera de Sidney o el Teatro Real de Madrid.
De resiliencia y pasión inquebrantables, en sus más de 60 años de carrera ha logrado crear una discografía con más de 70 álbumes, cuyas ventas superan los 70 millones de copias. Ya en 1982 fue galardonado con un Disco de Uranio por las ventas de más de 50 millones de discos en su trayectoria, un reconocimiento musical único. También ha sido honrado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y con el Grammy Latino a la Excelencia Musical, entre muchos otros.
Inmerso en su Gira Victoria, en la que presenta el disco Victoria, el cantante demuestra seguir lleno de energía, arte y vida. Su gran éxito le ha llevado a llenar, una vez más en su carrera, numerosos escenarios, presentando ahora Victoria Tour Edition, un doble CD con las canciones que interpreta en su gira y tres canciones hasta ahora inéditas.
Su legado, reconocido tanto en España como en el extranjero, ha forjado la imagen de una leyenda de la música y la cultura que muy pocos se resisten a cantar y bailar. Canciones como Mi gran noche forman ya parte del imaginario nacional, marcando el punto álgido de fiestas y celebraciones. Algo similar ocurre con tantos otros de sus grandes éxitos, como Digan lo que digan, Escándalo o Qué sabe nadie.