Fabricación nacional de agrotextiles con creciente proyección internacional.
José Manuel Escribano Carmona, gerente.
Situados en Alcalá la Real, Jaén, la empresa Alcaplas se especializa en la fabricación industrial de una amplia variedad de agrotextiles, así como también de mallas para la construcción de edificios e infraestructuras. Con más de 40 años de historia, el tiempo y la experiencia adquirida les ha llevado a aumentar su tamaño y producción, aumentando igualmente la diversidad y calidad de su catálogo.
En Alcaplas se definen a sí mismos como una empresa familiar. Esto se debe a que, pese a una creciente plantilla con más de 40 trabajadores en la actualidad, conservan sus valores fundacionales basados en la confianza y el buen ambiente de trabajo. Este, si bien defienden es uno de sus puntos fuertes, no es el único.
Su trayectoria como empresa fabricante de agrotextiles ha llevado a Alcaplas a tener un conocimiento de primera mano del sector agrícola, adaptando la oferta de productos en función de los requisitos de los diferentes tipos de cultivos y explotaciones. De este modo, destacan su capacidad de adaptación a las necesidades de cada cliente, con la posibilidad de modificar las medidas y colores según sea preciso. Entre su oferta destacan las mallas de sombreo, con filtración de diferentes porcentajes, las mallas mosquiteras, las antihierba, las antigranizo o las anti-trip. La propia Alcaplas las califica como perfectas a la hora de proteger los cultivos frente al Sol, la lluvia, los insectos o el viento.
La actividad industrial de Alcaplas, aunque especialmente orientada a las mallas protectoras, también destaca por la realización de agrotextiles dedicados a la recogida de alimentos como aceitunas o almendras, así como de mallas para el sector de la construcción. Esta fabricación, defienden, es plenamente nacional, realizada por sus trabajadores en Alcalá la Real, donde poseen unas instalaciones equipadas con maquinaria moderna y especializada.
De la producción total de Alcaplas, la empresa manifiesta que más de un 30% está destinada a la exportación, con una creciente actividad internacional. De esta, aproximadamente un tercio se destina al mercado europeo, con Portugal y Francia como destino principal. Los otros dos tercios de su producción son exportados al norte africano, destacando Marruecos como principal importador. Esta labor de fabricación y venta, tanto nacional como internacional, se ve apoyada por una flota de distribución propia que da un valor añadido a Alcaplas a través de su gestión de la logística.