Cuenta con un método pionero en España, basado en la sensación de sonoridad que causa cada frecuencia en el cerebro del paciente, creando un ajuste más personalizado en función de sus necesidades
Christoph Schnitzler, director de Audias y Acousticón España
Audias tiene 5 centros auditivos ubicados en Galicia que ofrecen soluciones auditivas y venta de audífonos. Están especializados en el ajuste de estos sistemas a través de la tecnología más novedosa, siendo pioneros en la utilización de mediciones de sonoridad individuales para sus clientes (ALF,LPFit, ACAM®5).
En el año 2015, Audias introdujo en su centro el sistema CPCA (Categorización Psicoacústica del Campo Auditivo), un sistema profesional que permite conocer de qué forma llega el sonido al cerebro de cada paciente, con o sin audífono, y saber con qué intensidad se produce ese sonido en su córtex. En Alemania esta prueba pscicoacústica está normativizada desde el año 2006 (ISO DIN 16832:2006).
Se trata de una disciplina que adquiere cada vez más importancia en la adaptación audioprotésica, al ocuparse de la relación entre las características del sonido y la sensación auditiva que provoca. Así, a través de las tecnologías más avanzadas, es posible conocer lo que realmente está oyendo el paciente, alejando las interpretaciones estadísticas y acercando la objetividad de la ciencia que estudia las propiedades físicas del sonido. Esta sensación, en función de la presión sonora, permite clasificar y cualificar mejor los sonidos fuertes y débiles.
Hasta la introducción de esta nueva técnica, Audias trabajaba con sistemas de ajustes basados en estadísticas establecidas y modificadas por cada fabricante. De esta forma, lo más exacto a lo que el audioprotesista puede llegar es a medir con una sonda la respuesta del audífono delante del tímpano del paciente y a ajustarlo según estos métodos prescriptivos, además de practicar la comunicación directa con el paciente, intentando resolver cada problema mediante el método prueba y fallo. Ahora se puede medir y ajustar el audífono al máximo de forma única y personalizada. Un proceso un poco más laborioso, pero que merece la pena, ya que el audífono estará adaptado a cada individuo. Además, este sistema permitirá que el paciente sepa cuál es la evolución con sus audífonos a corto, medio y largo plazo.
Las mediciones de sonoridad llevan más de 20 años funcionando en Alemania, pero en nuestro país, Christoph Schnitzler -director de Audias con más de 35 años de experiencia- ha sido uno de los pioneros en introducir esta técnica en sus centros auditivos. A lo largo de toda su trayectoria profesional, Schnitzler ha ido incluyendo paulatinamente y con éxito innovadores equipos de diagnóstico de alta calidad, protección auditiva, tecnología inalámbrica y soluciones para cada perfil de paciente. Por ello, el instituto auditivo Audias se ha convertido en un referente en el sector, promoviendo el conocimiento de que es la tecnología aplicada a la salud la que nos permite tener una mejor calidad de vida. “La destreza y versatilidad que he conseguido tras 38 años de experiencia y estudio me permiten asegurar un producto auditivo único para cada paciente. Somos especialistas en adaptaciones especiales en casos de malformaciones del oído externo y adaptaciones Cros y Bi-Cros”, explica el audioprotesista.
Además, Audias dispone de un taller propio en el que llevan a cabo todo el proceso vinculado a las prótesis auditivas, de manera muy personalizada, sin necesidad de recurrir a terceros y evitando así la despersonalización de un instrumento clínico que debe ser exclusivo y único para cada caso. “Porque no todo es llevar un audífono y porque el audífono no lo es todo”, recuerda Christoph Schnitzler.