“El divorcio no es un capricho, es una necesidad y debe de estar al alcance de todos”
Alberto García Cebrián
El abogado Alberto García Cebrián, especializado en Derecho de Familia, es pionero en ofrecer un asesoramiento prematrimonial gratuito en la feria 1.001 Bodas de IFEMA, lo que supone una evolución en la mentalidad de los nuevos matrimonios y familias en los que por primera vez el asesoramiento jurídico se concibe como una necesidad. Para el letrado, el valor de un matrimonio no puede convertirse en inconsciencia, debemos de tener la conciencia suficiente como para casarnos con valores.
Cuidar y reforzar las relaciones familiares para evitar someterlas a más presión de la que pueden aguantar y así intentar prevenir enfrentamientos, rupturas y situaciones límite, que perjudicarían especialmente a los hijos comunes, es un hecho de obligado cumplimiento a ojos de García Cebrián, que considera necesario fomentar la corresponsabilidad en las relaciones paterno filiales para prevenir conflictos y divorcios; especialmente los conflictivos, para que, en el caso de que el divorcio sea necesario, facilitar que sea amistoso.
En Abogados Cebrián -el despacho dirigido por Alberto García Cebrián-, intentan desdramatizar, normalizar y democratizar el Derecho de Familia, contribuyendo al aumento del porcentaje de divorcios amistosos. “Cada acuerdo familiar tiene un valor incalculable, pues es una solución para una familia que lo necesita y ahorra enfrentamientos, tiempo y dinero”, explican.
El sector jurídico sistemáticamente se centra en aplicar derecho positivo y en su evolución y aplicación desde un punto de vista técnico. En Abogados Cebrián, además, tienen en cuenta su aplicación práctica y evolución social, pues en el ámbito familiar aún existe mucho desconocimiento y “lo más importante no es que tengamos un Estado de Derecho con derechos teóricos y que la población mayoritaria desconoce, pues los derechos deben de ser efectivos en la práctica”, señala el letrado.
Las familias deben de saber gestionar sus relaciones familiares de la manera más autónoma posible sin seguir el camino de dependencia a los abogados cuando existen problemas, sino fomentar el asesoramiento preventivo para que ir a consultar a un despacho de abogados no sea algo excepcional, sino habitual con la intención de evitar controversias y tomar decisiones acertadas.
Siguiendo esta dirección, las siguientes generaciones evolucionarán hacia relaciones familiares sanas, basadas en el conocimiento de sus derechos y obligaciones familiares y la educación sentimental adecuada que nos lleven a relaciones familiares valiosas que se saben por encima de todo respetar. En España, contamos con grandes profesionales del derecho que conocen a la perfección el ordenamiento jurídico, lo importante es que ese conocimiento se trasmita correctamente y de manera accesible posible a las personas.
En Abogados Cebrián se defiende el valor de un divorcio integrativo. “En un divorcio, el núcleo familiar sigue siendo el mismo, pues está formado por las mismas personas sin perjuicio de su posterior evolución y lo que supone el divorcio es que se organice de manera diferente, se debe regular de manera inclusiva sin dar de lado ni excluir a ninguno de sus miembros”, afirman.
Para García Cebrián, es imprescindible potenciar el matrimonio y divorcio consciente y las relaciones sentimentales sanas que tomen decisiones verdaderamente libres y sepan cuidar su matrimonio mientras sea viable y terminarlo a tiempo de manera amistosa cuando deje de serlo. “Hay que tener claras las prioridades y utilizar el sentido común, pero si desconocemos las consecuencias legales de nuestras vinculaciones matrimoniales estaremos poniendo en peligro nuestras relaciones familiares”. Pues, según el abogado, el sistema se centra casi en exclusiva en el divorcio y no en la prevención de este, no hay que poner la tirita, sino evitar la herida y estamos demasiado acostumbrados a la agresión sentimental de relaciones insanas y tóxicas que no propicia la estabilidad ni felicidad familiar.
Algunas personas consideran que hay que pensárselo mucho antes de pedir el divorcio para no equivocarse, pero tal vez no somos conscientes de que muchos matrimonios se equivocaron cuando contrajeron un matrimonio precipitado sin asesoramiento, cuando tramitan un divorcio demasiado tarde o cuando no deciden divorciarse nunca a pesar de quererlo y necesitarlo. “Debemos de utilizar la misma diligencia para todas las decisiones. Aunque estemos casados, no somos de nadie ni nadie es nuestro. En una separación dos personas se separan, pero necesariamente se rompen”, afirma el abogado que, en definitiva, aboga por un servicio jurídico que pretende reforzar las relaciones familiares para fomentar matrimonios más conscientes, sanos y libres.
En este sentido, el letrado creó las Divorcionetas, un formato de divorcio amistoso por 150€ por cónyuge en cualquier Juzgado de España con una publicidad única y revolucionaria a pie de calle en furgonetas rotuladas, que han ayudado a superar el miedo, tabú y prejuicio que existía en torno al divorcio y su evolución, pues “el divorcio no es un capricho, es una necesidad y debe de estar al alcance de todos”, concluye el letrado, también pionero en el servicio “matrimonio seguro”, que ofrece asesoramiento jurídico preventivo en Derecho de Familia, tanto prematrimonial como matrimonial y de ser necesario el divorcio, eso sí, amistoso. De eso trata su libro “Juntos o separados, pero felices”, que va ya por la segunda edición.