El LST-1 tiene una superficie reflectante de 400 m2. sostenida por una estructura de tubos de fibra de carbono y de acero y mide 45 metros de alto y pesa alrededor de 100 toneladas

El prototipo de los cuatro telescopios de gran tamaño (Large Size Telescopes) que formarán parte de la red CTA Norte, denominado LST-1, fue inaugurado el pasado 10 de octubre en el Observatorio del Roque de los Muchachos  (Garafía, La Palma), Canarias.

Se prevé  que el LST-1 forme parte de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés) que estará dedicada a la observación de rayos gamma de muy alta energía y constará de más de 100 telescopios, de tres tamaños diferentes, localizados en los dos hemisferios.

Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), explica: “El equipo del proyecto del LST está formado por más de 200 científicos de diez países. Japón, Alemania y España son los mayores contribuyentes del consorcio LST, que tiene al Prof. Masahiro Teshima del ICRR (Tokio) y el MPI (Munich) como director y al Prof. Manel Martínez del IFAE (Barcelona) como Presidente. En España colaboran el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE), el Centro de Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Institut de Ciencies de l’Espai (ICE), la Universidad Complutense de Madrid (Grupo de Altas Energías, UCM-GAE, y Electrónica, UCM-ELEC), la Universidad de Barcelona (Departament d’Astronomia i Meteorologia, ICC-UB), el Port de Informació Científica (PIC) y la Universidad de Jaén”.

El LST-1 tiene una superficie reflectante de 400 m2. sostenida por una estructura de tubos de fibra de carbono y de acero. Mide 45 metros de alto y pesa alrededor de 100 toneladas. Sin embargo, es extremadamente ágil, con la capacidad de reposicionarse en 20 segundos para capturar señales de estallidos de rayos gamma (GRB, por sus siglas en inglés). En general los rayos gamma de muy alta energía que detectarán los LST proceden de objetos distantes más allá de nuestra galaxia, como los núcleos activos de galaxia.

Los LST, con un espejo de 23 metros de diámetro, son los telescopios más grandes de la red CTA. Los grupos de CTA-España mencionados arriba han liderado la construcción de la cámara y del sistema de movimiento azimutal entre otras importantes contribuciones. El LST-1 es el prototipo de los 4 telescopios de este tipo que se instalarán en el observatorio Norte, situado en el ORM, y estarán rodeados de varios telescopios de 12 metros de diámetro o Medium Size Telescopes (MST). Chile albergará el destinado a la zona Sur.

Foto: Vista del LST-1 inaugurado en octubre del pasado año en La Palma, Islas Canarias

VISITE SU WEB