El Centro tiene como principal objetivo realizar y promover actividades de investigación, desarrollo e innovación así como proyectos y servicios avanzados de ámbito tecnológico vinculados con el tejido industrial

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) es una asociación privada sin ánimo de lucro asentada en el municipio de Yecla, donde existe uno de los clusters más importantes de fabricación de mobiliario a nivel nacional. Entidad creada en 1994, celebra ahora sus 25 años, con muchos e importantes logros en materia de innovación y desarrollo que lo convierten en el principal referente empresarial de este importante sector.

Tiene como principal objetivo realizar y promover actividades de investigación, desarrollo e innovación así como proyectos y servicios avanzados de ámbito tecnológico vinculados con el tejido industrial. Aunque la estrategia de desarrollo de este centro tecnológico se centra en el sector del hábitat, desde hace más de una década CETEM presta servicios a cualquier sector industrial contando entre sus clientes y colaboradores con empresas de sectores tan distantes del mueble como BMW, Mercedes, Boeing, Bosch, Hewlett Packard, Ericsson y muchas más…

Entre los departamentos más importantes de CETEM figura el de Tecnología de Procesos, donde se ayuda a las empresas a mejorar su sistema productivo, el de Robótica y Automática, que trabaja especialmente en la introducción de la Industria 4.0 en las empresas, el de Ingeniería de Producto, pionero desde hace más de dos décadas en el prototipado rápido y la impresión 3D, el de Electrónica y Domótica, donde CETEM es especialista en la sensorización de constantes y comportamientos vitales y el de Materiales y Adhesivos, en el que, a través de la nanotecnología, se consigue desarrollar materiales con características muy novedosas para el sector industrial.

Cabe destacar la fuerte internacionalización de este Centro Tecnológico. El año 2018 ha realizado proyectos en casi la totalidad de países de la Unión Europea e incluso en países tan distantes como Malasia. Además, también ha trabajado en países como México, Argentina, Ecuador, Israel, Turquía o Egipto.

Además, pertenece a multitud de redes tanto nacionales como internacionales en las que coopera con otros centros de investigación y universidades destacando entre ellas a la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), de la que ocupa la vicepresidencia.

Foto: Juan Carlos Muñoz, presidente y José Francisco Puche, director de CETEM

VISITE SU WEB