El programa de LaSexta nos llevó a lugares del mundo que nos adelantan 30 años para preguntarse cómo va a ser la ciudad del mañana, cuántos años viviremos, qué estilo de vida compartiremos con los robots o hasta dónde llegará la digitalización

 

En 2018 hemos podido ver a Jalis de la Serna en acción en el programa Enviado Especial. Nos llevó a lugares del mundo que nos adelantan 30 años para preguntarse cómo va a ser la ciudad del mañana, cuántos años viviremos, qué estilo de vida compartiremos con los robots, hasta dónde llegará la digitalización…

Aunque sus comienzos como periodista fueron en la prensa escrita, la trayectoria profesional de Jalis de la Serna está más ligada a la televisión. Su primer trabajo en una cadena fue como reportero deportivo. Luego siguieron distintos formatos. En 2013 regresó a Atresmedia como conductor de "Encarcelados" que se emitió con éxito en el prime time de laSexta, y un año después ‘En Tierra Hostil’ para Antena 3, hasta ponerse al frente de “Enviado Especial”.

En 2018 recorrió Japón, Suecia, Singapur, Filipinas, Estonia, EEUU y Maldivas para retratar el futuro, que ya es presente en algunos puntos del planeta. A través de estos reportajes, el periodista ofreció un espejo en el que se vió La ciudad del mañana, El imperio de los robots, El destino de la humanidad, El laboratorio del futuro, El sexto continente, El país de la educación, la Nación digital y El santuario del alimento básico.

Hace 20 años que Mälmo y Växjo (Suecia) empezaron a transformarse en ciudades limpias, eficientes y autosuficientes. El país nórdico aspira a ser primera economía libre de combustibles fósiles, sin petróleo, carbón, ni gas natural. Ciudades sin contaminación, donde se respira aire puro.

Por otra parte, la convivencia entre robots y humanos ya es una realidad en Japón. El país que más robots tiene por habitante combate los bajos índices de natalidad y el envejecimiento de su población con una nueva generación de autómatas industriales, asistenciales y de servicio. La inteligencia artificial ya forma parte de sus vidas.

Además, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es el universo donde buscan soluciones a los grandes problemas. Jóvenes genios de los cinco continentes trabajan en el tren que nos transportará a 1.000 kilómetros por hora, la máquina que revolucionará la forma de alimentarnos y el reactor que garantizaría el suministro de energía limpia los siglos venideros.

Involucrado al máximo con su trabajo, Jalis de la Serna se ha secuenciado el genoma y antes de saber los resultados que el espectador conocerá al final del reportaje, ha emprendido un viaje por el mundo en busca de la cura del alzhéimer, el cáncer o el infarto de miocardio. El periodista comprueba la medicina predictiva y avances científicos extraordinarios nos permitirán vivir una media de 140 años.

Vimos también una isla de basura en el corazón del Océano Índico, el país de la educación donde los profesores de primaria y secundaria tienen los salarios más altos. Ese es el secreto de Singapur: la educación como fuente de riqueza y estrategia de futuro.

Pudimos recorrer Estonia, el país más digital del mundo, donde el acceso a internet es un derecho y donde la burocracia es ágil y sin papeles porque hay conexión gratuita a WiFi hasta en el bosque más recóndito. Allí ya están trabajando en una criptomoneda nacional. Un baluarte de la ciberseguridad en el mundo.

Y como si ello fuera poco, la última entrega de reportajes sorprendentes estuvo dedicada al santuario del alimento básico: en las próximas tres décadas será necesario producir más alimentos que en los últimos 400 años, ya que hay que satisfacer la demanda de casi 10.000 millones de humanos. Para saber más Jalis viaja a Filipinas, el país que alberga el mayor catálogo de semillas de arroz, un cultivo básico y clave en la seguridad alimentaria. El programa entra en el búnker donde se investigan nuevas variedades con las que alimentar al planeta. “Enviado Especial”, donde la tecnología fue protagonista…

Foto: El periodista Jalis de la Serna en imagen promocional del programa

VISITE SU WEB