Especialista en técnicas médicas y quirúrgicas mínimamente invasivas para problemas neurológicos y de la columna vertebral

Dr. Kelvin Piña

El doctor Kelvin Manuel Piña es un neurocirujano experto en cirugía de columna mínimamente invasiva, cirugía endoscópica de columna, tumores cerebrales y patología espinal compleja.

Se ha doctorado cum laude por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, con la tesis titulada “Variaciones anatómicas en la formación del plexo braquial” y se ha especializado en neurocirugía por el Hospital Universitario Central de Asturias. Además, es doctor en cirugía con mención sobresaliente cum laude por la Universidad de Oviedo, con la tesis titulada “Implicaciones pronósticas de la relación subventricular en el glioblastoma multiforme: caracterización clínica, radiológica y patológica” y ha cursado diversos másteres en Neurociencias, en Gestión Sanitaria y en Urgencias y Emergencias.

El doctor Piña se caracteriza por mantener una relación directa, abierta y personalizada con sus pacientes, evaluando e informando de las mejores alternativas terapéuticas. Actualmente, el facultativo ejerce como médico adjunto de los servicios de Neurocirugía del Hospital Universitario Central de Asturias, Clínica Asturias, Hospital Begoña, Real Fundación Hospital de la Reina y Hospital San Juan de Dios de León.

En el año 2019, el facultativo realizó, en el Hospital Universitario Central de Asturias, la primera cirugía descompresiva de columna mediante endoscopia a un paciente de 74 años con movilidad reducida.

Además, el Dr. Kelvin Manuel Piña ha fundado el Instituto Konarium, que actualmente dirige. Desde este centro, trabaja con el objetivo de conseguir los mejores resultados en base a las expectativas planteadas, contando con un gran equipo profesional que incluye: neurocirugía, traumatología, rehabilitación, psicología y nutrición.

Se trata de una clínica especializada en avanzadas técnicas quirúrgicas endoscópicas y mínimamente invasivas. Algunas de ellas son: el endoscopio rígido, que permite realizar una variedad más amplia de intervenciones quirúrgicas delicadas con técnicas mínimamente invasivas; la monitorización neurofisiológica, que proporciona una mejora en las estrategias quirúrgicas, ofreciendo un apoyo fundamental en la monitorización de las funciones nerviosas durante las cirugías más agresivas; el ecógrafo intraoperatorio, para la planificación y seguimiento del acceso quirúrgico de las lesiones intracerebrales, así como la valoración de posibles tumores; la tomografía axial computarizada (TAC), más avanzada que las placas convencionales, que ofrece un diagnóstico eficaz y preciso en cuadros de lesiones en la cabeza; la resonancia magnética nuclear (RMN), con posibilidad de realizar, además de los estudios básicos convencionales, técnicas de difusión o perfusión, RMN funcional, espectrometría y tractografía (DTI); o instrumental para neurocirugía craneal, que incluye equipamientos, instrumental y la tecnología más compleja y sofisticada para monitorizar y realizar intervenciones neuroquirúrgicas.

Dentro de la cirugía mínimamente invasiva de columna vertebral, el Instituto Konarium pone en práctica técnicas quirúrgicas percutáneas: endoscópica, microscópica y microendoscópica. Así, tratan patologías degenerativas y traumáticas de la columna vertebral, como hernias de disco lumbar y cervical, inestabilidad lumbar o espondilolistesis lumbar, implantes de interespinosos, canal espinal estrecho lumbar o cervical y estenosis de canal espinal.

Las ventajas que estas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas tienen sobre la cirugía tradicional son, entre otras, un postoperatorio prácticamente indoloro, con posibilidad de alta dentro de las primeras 24-72 horas. Asimismo, el paciente puede reincorporarse a las actividades cotidianas en los primeros días y cuenta con un menor riesgo de infección debido a la mínima manipulación de los tejidos. Además, este tipo de técnicas concurren con menos limitaciones en cuanto a la actividad física posterior a la cirugía.

El doctor Kelvin Manuel Piña, además de un médico y cirujano especializado en neurocirugía, es neurocientista, divulgador científico y colaborador docente en la Universidad de Oviedo en las cátedras de Neuroanatomía y Neuropatología.

Actualmente, trabaja con tres líneas de investigación principales. Por un lado, el “Estudio morfométrico lumbar e impacto en la calidad de vida en pacientes con síndrome discal adyacente lumbar en el HUCA”, que se encuentra en fase de planificación. Por otra parte, el “Modelo de representación angiogénica tumoral en pacientes con adenocarcinoma pulmonar y metástasis cerebral”. Y, por último, pero no menos importante, las “Influencias de la evaluación en la sala de radiodiagnóstico en el resultado de la radiología de rodilla”.

Además, el doctor Piña tiene especial interés en la difusión de conocimientos en el área de las neurociencias, los abordajes mínimamente invasivos a la columna vertebral y en los principios del manejo de las heridas quirúrgicas.

En este sentido, Kelvin Manuel cuenta con una producción científica que incluye más de 30 artículos indexados y no indexados en revistas especializadas de índole nacional e internacional, así como más de 40 capítulos de libros y 3 libros publicados. Es revisor en varias revistas de alto impacto relacionadas con su actividad y miembro de la Sociedad Española de Neurocirugía.

El doctor Piña es reconocido en el sector por su trayectoria profesional, que ha sido galardonada en varias ocasiones. En 2021 obtuvo el premio Cantábrico Excelente, otorgado por El Suplemento en la categoría de Neurocirugía, y fue nombrado Mejor Especialista en Neurocirugía de La Columna en los Premios Bienestar y Calidad de Vida de La Razón.

VISITE SU WEB

Vídeo Recogida Premio

Vídeo Testimonio