"Ofrecemos un servicio integral que abarca conceptos tradicionales de la profesión pero con una concepción y puesta en escena a través de las nuevas tecnologías, mejora de rendimientos y sostenibilidad”
La empresa VA Arquitectos fue fundada en Oviedo por Alfredo Antuña Presa y Daniel Villanueva Zarraolandía en 2013, aunque ambos llevan colaborando como autónomos desde 2008. Se dedican a todas las ramas de la arquitectura: industrial, oficinas, vivienda unifamiliar, residencial, hotelera, hospitalaria, deportiva… “Ofrecemos un servicio integral de calidad que abarca conceptos tradicionales de la profesión, comenzando con la investigación y desarrollo de ideas personalizadas para cada caso, la concepción y puesta en escena de las mismas a través de las nuevas tecnologías tipo BIM y la mejora de rendimientos y sostenibilidad en las edificaciones”, explican.
La dirección de las obras la realizan con un acompañamiento constante de las mismas, apoyando con nueva información detallada y seguimientos personalizados garantizando los mejores resultados. Otros servicios que ofrecen son la ayuda en la búsqueda de financiación y gestión del suelo y de la construcción en su conjunto hasta el último detalle. “Nuestra profesión es por definición generalista, y por lo tanto requiere la colaboración de varios especialistas, fundamentalmente en el cálculo de estructuras, ingenieros de instalaciones y paisajistas”, agregan.
En los últimos 50 años, la deshumanización de las ciudades y los espacios públicos han causado un malestar constante en la forma de vida de las personas. El pilar fundamental de la filosofía de VA Arquitectos, es la de diseñar espacios “donde las personas se sientan a gusto, donde les apetezca estar, disfrutar, vivir”, enfatizan.
El equipo habitual de trabajo lo integran tres arquitectos, un arquitecto técnico, un delineante, un ingeniero de estructuras, un ingeniero de instalaciones y un administrativo; aparte de otras personas colaboradoras y en prácticas. Sus clientes son en general promotores privados y del sector industrial de diferentes entidades, así como administraciones públicas españolas y extranjeras. Por esta incipiente pero intensa carrera profesional, VA Arquitectos recibe en Premio Cantábrico Excelente 2016 en la categoría Arquitectura.
Esta empresa tiene una amplia influencia, principalmente en Asturias, País Vasco, Galicia y Madrid. También han trabajado en Estados Unidos, Sudáfrica, Chile y China. “Actualmente estamos trabajando en propuestas en África (Camerún, Mauritania) y Oriente Medio. Igualmente se han hecho propuestas y concursos en países de Europa y Asia”, afirman. A corto y largo plazo prevén el desarrollo de la gestión integral de proyectos de principio a fin porque “la implicación en su desarrollo ha de ser completa, ofreciendo conexión con todos los componentes que intervienen desde la concepción de la idea hasta la puesta en funcionamiento del espacio creado”, finalizan.