La empresa está volcada en el desarrollo de aplicaciones para la industria alimentaria y el sector salud, centrada en la primera a través de aplicaciones basadas en la espectroscopia
Spectrapply fue fundada hace 5 años por el ingeniero químico Miguel Ángel Fernández Lazcano. Este es su segundo emprendimiento -posee otra empresa activa desde 1999- al que se sumaron inversores atraídos por el potencial del proyecto.
La empresa está volcada en el desarrollo de aplicaciones para la industria alimentaria y el sector salud, centrada en la primera a través de aplicaciones basadas en la espectroscopia, con el fin de dotar a ésta de sensores totalmente inocuos con la capacidad de realizar análisis físicos o químicos en segundos y sin necesidad de manipular materias primas o productos. “Esta herramienta permite obtener información que le facilite la toma de decisiones inmediatas, reduciendo mermas y pérdidas de tiempo evitables gracias a esta tecnología y nuestro conocimiento”, explica Fernández.
Sus servicios abarcan desde el asesoramiento y mantenimiento de calibraciones para el funcionamiento de aplicaciones espectrométricas desarrolladas para equipos que se encuentran ya en el mercado –en especial en el campo del infrarrojo cercano, NIRS-, hasta el planteamiento y ejecución de proyectos “llave en mano” en el que diseñan, montan y ponen en marcha sistemas dotados de sensores NIRS que llevan a cabo la misión analítica que se haya encomendado. Estas aplicaciones pueden hacerse tanto en el laboratorio (Off-line) como al lado de la línea de producción (At-line), en la propia línea de producción (On-line) o totalmente deslocalizadas, mediante equipos portátiles.
Trabajan para distintos actores de la cadena alimentaria que representan a las empresas líderes del sector Retail y de fabricación de alimentos. Es relevante la variabilidad de objetivos o aplicaciones que han encontrado para esta tecnología: control de calidad de materias primas o productos, control de proveedores, detección de fraudes antes de la llegada al consumidor, seguridad alimentaria…
Esta iniciativa de Spectrapply merece, por tanto, el Premio Cantábrico Excelente 2016 en la categoría Innovación Tecnológica.
“Somos una empresa muy ágil, dotada de gran talento en cuanto a recursos humanos, que integra la visión del mundo de la investigación con la del mundo empresarial “real”. Hemos sido capaces de desarrollar aplicaciones de alta complejidad y grandísima utilidad que sólo se pueden llevar a cabo con un equipo multidisciplinar decidido y con alta experiencia en todo lo concerniente al desarrollo Ad-hoc de este tipo de soluciones que requieren de un elevado conocimiento del proceso”, destaca el ingeniero químico.