En Tierra Hostil han abordado temas actuales y difíciles
Venezuela, México, Colombia, Brasil, Mali, Congo y hasta Corea del Norte han sido los lugares que han recorrido los periodistas Jalis de la Serna y Alejandra Andrade para el programa de Atresmedia, En Tierra Hostil. Un espacio de reportajes, producido por Verte, que busca acercar al espectador la problemática de muchos de estos países donde residen españoles y cuyas vidas se ven condicionadas diariariamente por la delincuencia, el narcotráfico, la falta de libertad, la inseguridad jurídica o la violencia en general. Este espacio televisivo ha sido galardonado con el Premio El Suplemento 2015 al Mejor Programa Informativo. Antonio Queijeiro le entregó el galardón a Jalis de la Serna, mientras en la pantalla se podían ver a un ritmo frenético numerosas escenas de los programas de ambos periodistas. De la Serna se limitó a dar las gracias y a felicitar a todos los premiados.
El pasado 1 de abril concluyó su primera temporada con una cuota de audiencia del 14%, lo que representa un total de 2.387.000 espectadores. En Tierra Hostil ha abordado temas tan actuales y difíciles como el yihadismo en Ceuta, el clima opresivo de Corea del Norte, la violación de las libertades individuales en países como Venezuela, el conflicto de Ucrania o los carteles de Medellín. El último estuvo dedicado a Honduras, donde se producen más de 70 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Jalis de la Serna viajó hasta San Pedro Sula, una de las ciudades más importantes del país de la América Central y capital administrativa del departamento de Cortés, donde mueren violentamente cuatro personas al día. Con su característico estilo, entrevistó a varios españoles que viven desde hace años en esa zona del mundo y conviven con las maras, bandas criminales que hacen del narcotráfico, el secuestro y el asesinato por encargo su razón de ser.
El espacio se estrenó a principios de año, el 13 de enero, con un reportaje sobre el Congo que atrajo a 3.217.000 televidentes. Un 16,3% de cuota de pantalla. Todo un éxito de audiencia.