Dr. Waqas Akhtar: El futuro de la medicina de cuidados intensivos
Dr. Waqas Akhtar, consultor en cuidados intensivos, cardiología y medicina general.
El Dr. Waqas Akhtar es el único médico en el Reino Unido con certificaciones avanzadas de posgrado en Cuidados Intensivos, Cardiología y Medicina Interna General. Tras cursar sus primeros estudios en la Universidad de Oxford se formó en instituciones de renombre como Guy’s & St. Thomas’, Royal Brompton and Harefield, Barts Health y Evelina. Su área de interés clínico es la insuficiencia cardíaca avanzada, el trasplante de corazón y el soporte circulatorio mecánico, además de tener acreditaciones en ecocardiografía transtorácica, ecocardiografía transesofágica, tomografía computarizada cardíaca e imagen por resonancia magnética.
Además de sus roles clínicos, el Dr. Akhtar ocupa importantes puestos de liderazgo nacional. Como presidente del Comité de Médicos Residentes de la Academia de Colegios Médicos Reales, representa a los médicos residentes de todo el Reino Unido, y ha trabajado en mejoras en las condiciones laborales, la planificación de la fuerza laboral y las prácticas de contratación, así como en la modernización de los planes de estudio. También es miembro de la junta y representante principal de los especialistas en cuidados intensivos en formación del UK Faculty of Intensive Care Medicine, donde ha trabajado en políticas nacionales sobre la flexibilidad de la formación, abordando la cultura de la atención médica y mejorando las vías para que los médicos ingresen a cuidados intensivos desde especialidades como medicina, medicina de emergencia y anestesia. También ocupa roles como Tesorero Honorario de la Sección de Cuidados Críticos de la Royal Society of Medicine, Copresidente de la British Transplant Physician Trainees Society y representante de médicos en formación de Donación de Órganos en el NHS Blood & Transplant.
La experiencia clínica del Dr. Akhtar se complementa con sus iniciativas pioneras en cuanto a la seguridad del paciente. Fundó el programa de Soporte Vital Mecánico, ganador de múltiples premios de cuidado al paciente, que ha abordado las prácticas de resucitación con dispositivos de soporte circulatorio mecánico como dispositivos de asistencia ventricular izquierda y oxigenación por membrana extracorpórea. El programa ha capacitado a miles de profesionales de la salud y ha establecido las primeras directrices nacionales de resucitación para estos pacientes en el mundo. Además, el Dr. Akhtar y sus colegas rediseñaron el programa de resucitación cardiopulmonar extracorpórea (ECPR) en el Hospital Harefield, aumentando considerablemente las tasas de supervivencia en pacientes con paro cardíaco. Posteriormente, han trabajado en fomentar la colaboración entre los hospitales del Reino Unido y proporcionar un posible marco nacional para la prestación de ECPR ampliada y equitativa para pacientes con paro cardíaco.
El Dr. Akhtar es un apasionado defensor de asegurar los recursos adecuados para cuidados intensivos en el panorama médico post-pandémico, donde los avances permiten ofrecer cuidados altamente complejos y que salvan vidas a pacientes más enfermos y mayores, que luego pueden sobrevivir con una buena calidad de vida.