Evaluación de empleo en todo el mundo a través de un proceso seguro de protección de datos
Harm Voot, CEO
Validata fue fundada en 2009 y es una innovadora empresa de tecnología global que se especializa en la provisión de evaluaciones de antecedentes de expertos. Con sede en Ámsterdam y una segunda ubicación en Estocolmo, Validata realiza miles de proyecciones en todo el mundo cada año. Esto crea un compromiso para operar de manera responsable y garantizar que las organizaciones crezcan de manera sostenible.
En este sentido, la empresa emplea un asesor legal, un oficial de seguridad de la información y un oficial de privacidad de protección de datos (DPO). Este equipo se dedica a garantizar que, al usar sus servicios, los clientes cumplan con todas las leyes y regulaciones de privacidad (inter)nacionales.
La minimización de datos es un aspecto que juega un papel importante. Determina cómo una empresa procesa y protege los datos personales que se analizan en su software.
La detección a escala global es un proceso complejo, por eso Validata ha fomentado una red de proveedores de datos examinados. “Podemos verificar la identidad de un candidato, situación financiera, educación previa, experiencia laboral, antecedentes penales, lista de PEP y sanciones, y medios adversos (búsquedas en redes sociales), entre otros controles”, comentan. Como era de esperar, la selección de empleo a menudo puede verse como una invasión de la privacidad de un candidato. Es por esto que la empresa gestiona este sensible proceso para sus clientes.
Dado que la base legal para la selección es el "interés legítimo" de los clientes, Validata les asesora sobre cómo adoptar una política de selección de recursos humanos adecuada en línea con los principios de RGPD de "proporcionalidad" y "subsidiariedad". Esto significa que se aseguran de que el cliente solo verifique los datos relevantes para el puesto de un candidato y que el fin justifique los medios. “Si el objetivo de una evaluación (reducir los riesgos de trabajar en ciertos puestos) se puede lograr de una manera que provoque una menor violación de la privacidad de la persona en cuestión, esto debe intentarse primero. Además, como 'controlador de datos', estamos obligados a informar al candidato antes de su selección' destacan desde la empresa.
La protección de datos está en el corazón de lo que hace Validata y cómo gestiona las operaciones comerciales, ayudando a sus clientes a emplear equipos que se basan en la confianza mutua y la transparencia.