He is a renowned specialist in psychiatry and a reference in addiction treatment in Spain
Dr. Josep María Fàbregas Pedrell
El Dr. Josep María Fábregas Pedrell inicia su carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabaja con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente se traslada a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 funda Clínicas CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 40 años en funcionamiento.
Clínicas CITA, han evolucionado y crecido para estar a la vanguardia de las técnicas especializadas en el tratamiento de adicciones. El doctor Fábregas destaca que las adicciones han “evolucionado significativamente en este tiempo”, y reconoce que su profesión es “dinámica y está en constante aprendizaje”.
Una de las grandes ventajas de seguir el modelo de tratamiento de adicciones en un centro como CITA es que son especialistas en todo tipo de adicciones y la comunidad terapéutica de Dosrius (Barcelona) permite tratar al paciente aislándolo del entorno que le llevó a consumir. Otra ventaja es que las terapias individuales y grupales están estrictamente orientadas a la recuperación mental del paciente, supervisadas por socioterapeutas y psicólogos. Son líderes en la aplicación de los últimos avances en medicina para el tratamiento de adicciones, lo que les ha llevado a ser reconocidos como uno de los mejores centros de Europa. “Nuestro enfoque innovador y las múltiples terapias disponibles nos posicionan como un referente en el tratamiento de adicciones y la promoción del bienestar integral”, señalan desde el centro.
Sus instalaciones en un entorno natural privilegiado les han permitido ser pioneros en la Psicoterapia Asistida con Equinos (PAE). Esta terapia mejora la comunicación no verbal y el autoconocimiento, acelerando el proceso de rehabilitación. También han creado la TAC (Terapia Asistida por Caninos) en CITA, con el objetivo de promover la convivencia entre humanos y perros. Esta terapia proporciona beneficios como mejorar la responsabilidad, fomentar la comunicación e interacción con los compañeros, potenciar el bienestar individual y social, aumentar la confianza en uno mismo y desarrollar habilidades personales y sociales a través del entrenamiento con perros. Además, permiten que los pacientes ingresen con sus propias mascotas, fortaleciendo aún más el vínculo y aprovechando beneficios adicionales.
El doctor Fábregas destaca como experto en adicciones a sustancias tóxicas como el alcohol, la cocaína, el cannabis, la heroína y el tabaco. Además, se especializa en adicciones comportamentales como la ludopatía, la adicción al sexo, los videojuegos, internet y las compras, así como en patología dual y trastornos de la personalidad.
El doctor define el programa terapéutico en tres fases: desintoxicación, deshabituación y rehabilitación. Destaca que el tratamiento de adicciones y desintoxicación de las drogas es más eficaz si emplean terapias psicológicas y emocionales, como terapias que integren incentivos motivacionales: para el control de contingencias, como las ansias de volver a consumir; terapias familiares: para fortalecer el vínculo del paciente con su entorno o terapias cognitivo conductuales: para que el paciente reconozca, evite y afronte las situaciones que sean detonantes para que recaiga.
La dedicación del doctor Fábregas se centra en devolver la vida, la esperanza y la libertad a aquellos que se enfrentan a momentos complicados debido a las adicciones. El doctor certifica que el éxito de la terapia de adicciones a largo plazo requiere la inversión de energía, responsabilidad y compromiso por parte del paciente, los terapeutas y la familia. Además, puntualiza que las drogas son una consecuencia y no el problema principal, lo que permite dirigir el tratamiento hacia soluciones más efectivas y sostenibles.
A los cuatro centros residenciales (CITA Clínica, CITA Comunidad, CITA Fundación y CITA VIP), se une un centro ambulatorio en la ciudad de Barcelona y un servicio de terapia de adicciones online, a través de la cual se ofrecen tratamientos psicológicos con técnicas innovadoras a distancia, intervención psicológica en tiempo real y autorregulación. Además, en este sentido, el doctor Fábregas ha creado la plataforma CITA.iO, una excelente herramienta para gestionar consultas médicas, útil para cualquier profesional de la salud. Todos los tratamientos de desintoxicación llevados a cabo en las clínicas cuentan con la misma base terapéutica, flexibilizando el modo de impartir las terapias en cada uno de ellos y adaptándose a las circunstancias del paciente, proporcionándole confort y privacidad.
El doctor Fábregas, como director médico de Clínicas CITA, es reconocido internacionalmente y es miembro de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASSEP).
En Marzo de 2022 se celebró la V edición de los Premios de Medicina Siglo XXI, donde el doctor fue galardonado con el premio a mejor Psiquiatra a nivel nacional.