La libertad de expresión es de manga ancha y el derecho a la información supone veracidad, además del interés general pero lo cierto es que en ningún caso, la Ley no protege contenidos insultantes, vejatorios o difamatorios

Averum Abogados se ha especializado en defender el Honor, tanto de las personas físicas en su intimidad y propia imagen y la de sus familiares, como en la defensa legal de la reputación de las empresas que operan en el mercado. “No es extraño el día en el que nos encontramos en los medios alguna referencia al conflicto que se produce cuando la libertad de expresión, recogida en el artículo 20 de la Constitución Española, choca con el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de las personas”, explican desde el bufete.

Desde Averum Abogados, señalan que, a pesar de que la libertad de expresión es de manga ancha alcanzando las ideas y la opinión, y por su parte, el derecho a la información supone veracidad, además del interés general; lo cierto es que en ningún caso, la Ley no protege contenidos insultantes, vejatorios o difamatorios.

En España, la defensa del honor se defiende por vía civil, porque es un derecho fundamental de la persona. También existen dos delitos que se enjuician por vía penal. El primero de ellos es la injuria, reflejado en el artículo 208 del Código Penal, y que hace referencia a las acciones o expresiones que deshonran, desacreditan o menosprecian a otra persona, afectando a su propia dignidad. El segundo delito, la calumnia, que está recogida en el artículo 205 del Código Penal, hace hincapié en una imputación falsa que pueda dañar o perjudicar a alguien.

Asimismo, debido a todas las tecnologías que hoy nos rodean y que hacen que nos encontremos en un mundo globalizado, la lucha entre el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, versus libertad de expresión y derecho a la información, ya no es un caso exclusivo de los medios de comunicación. La gran variedad de plataformas digitales, entre ellas las redes sociales, ya han entrado en el juego.

Por eso Averum Abogados se ha adentrado a fondo en el derecho Digital, desde la protección  de datos sensibles hasta la persecución de difamaciones ilegales.

A través de Averum Abogados, los damnificados , sean personas o empresas, tienen la oportunidad de conocer los diferentes criterios que los principales tribunales (Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de España y Audiencias Provinciales) adoptan sobre la valoración del daño moral que puede sufrir una persona física o una empresa. Y de defenderse contra estos ataque.

Foto: Antonio González Zapatero, socio fundador y director del despacho con sede en Madrid

VISITE SU WEB