"Escogí la especialidad de cirugía maxilofacial porque cada procedimiento tiene un doble reto: por un lado hay que restaurar la función de las estructuras faciales intervenidas y hay que restaurarlas proporcionando al paciente un aspecto estético lo más favorable posible”
El cirujano Blas García García, ha sido reconocido por numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales habiendo recibido el “Premio al líder en investigación y ciencias de la salud para el beneficio de la humanidad 2018” otorgado por la Sociedad Internacional en Investigación, Salud, Desarrollo Empresarial y Tecnología (SIISDET). Fue galardonado también con el Premio Nacional Fin de Residencia, galardón otorgado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) por ser el cirujano maxilofacial con mejor trayectoria y currículum español durante los cinco años que dura el período de residencia (MIR).
Con sólo 31 años, el Dr. García, ha pasado además, por hospitales de referencia internacional en su especialidad como el “Health Shands Hospital” de la Universidad de Florida aprendiendo cirugía reconstructiva facial microvascular, también en Baltimore en el “Johns Hopskins Hospital” y el “University of Maryland Medical Center”, centros de referencia internacional en transplante facial y cirugía plástica facial. También ha participado en numerosos congresos y cursos en Los Ángeles, Nueva York, Beverly Hills, Boston.
Otro de sus destinos fue el “Hospital Nacional de Niños” de Costa Rica, que es el centro de referencia centroamericano en niños con malformaciones craneoencefálicas. En México perfeccionó su técnica en rinoplastia; y en Brasil en cirugía plástica y estética facial. Al mismo tiempo, ha finalizado su tesis; realizó dos máster y cuenta con 20 publicaciones en revistas nacionales e internacionales referentes de la especialidad.
Actualmente, se ha especializado en procedimientos de cirugía plástica y estética facial, desarrollando su trabajo en la sanidad pública en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria en Tenerife y en el sector privado en el Hospital Vithas Santa Cruz y la Clínica Tara, centros de referencia en procedimientos quirúrgicos en las Islas Canarias. Asimismo, cada 15 días pasa consulta en Córdoba en la Clínica IFEM.
"Me decidí por la carrera de medicina porque es una profesión con la que se tiene un trato constante y humano con las personas y escogí la especialidad de cirugía maxilofacial porque en cada procedimiento se plantea un doble reto: por un lado hay que restaurar la función de las estructuras faciales intervenidas y además hay que restaurarlas proporcionando al paciente un aspecto estético lo más favorable posible”, explica el cirujano.
En el año 2015 el Dr. García funda la Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial (SECPF) que preside desde entonces, con la finalidad de intensificar la formación y la excelencia quirúrgica en esta disciplina y que integra a todas las especialidades quirúrgicas que realizan procedimientos de cirugía plástica y estética facial. La SECPF se ha convirtiendo en la sociedad científica de este tipo más importante de Europa.